Omoda 9 SHS, un SUV chino híbrido enchufable de 537 CV que desafía a coches premium como el Lexus NX o el Volvo XC60
Novedad
Ofrece 145 kilómetros de autonomía eléctrica y gracias a su depósito de 70 litros de carburante supera los 1.100 km de autonomía total combinada

El techo panorámico de 1,3 metros, el sistema de sonido con 14 altavoces Sony o las llantas de 20 pulgadas forman parte del equipamiento de serie
A penas lleva una año y medio de presencia en el mercado español pero las cifras de ventas y la cuota de mercado de Omoda hablan por sí solas. La firma propiedad del gigante chino Chery está logrando una rápida y sólida penetración en el mercado nacional pese a contar con una oferta aún escasa: el C-SUV Omoda 5 y su variante eléctrica Omoda 5 EV.
En su primer año operativo en España, Omoda-Jaecco ha superado las 10.000 unidades vendidas y el pasado mes de mayo superó las 2.245 matriculaciones. En concreto, Omoda ha conseguido comercializar 1.373 vehículos, lo que se traduce en una cuota del 1,22% mientras que en el acumulado del año la firma totaliza 4.300 ejemplares, la mayoría de ellos pertenecientes al modelo 5 de gasolina.

Ahora, la llegada del buque insignia de la marca, el Omoda 9 SHS –tercer modelo del catálogo en España y primer PHEV– supone no solo una oportunidad de seguir creciendo y consolidando la propuesta multienergía de la compañía asiática sino también una revolución en el segmento D-SUV por su combinación única de sofisticación, tecnología, prestaciones y precio que lo sitúan un escalón por encima de algunos de sus competidores premium más prestigiosos.
Rival directo de modelos consolidados como el Lexus NX, el Volvo XC60 o el Kia Sportage, el nuevo Omoda 9 SHS es un SUV de estilo cross-cupé que se caracteriza por su dinámica silueta y su amplio habitáculo, y que brilla en todo lo relativo a autonomía, tecnología y equipamientos de confort. Con 4.775 mm de longitud, 1.920 mm de anchura y 1.671 mm de altura, proyecta una sólida presencia en carretera combinando elegancia y carácter deportivo, con unas equilibradas proporciones y unas líneas fluidas.

Además, su Cx, de sólo 0,30 –el mejor de su clase gracias a elementos como la parrilla paramétrica sin bordes o los tiradores de puerta retráctiles– contribuye a alcanzar cifras de autonomía muy destacables: 145 kilómetros en modo eléctrico y más de 1.100 km de autonomía total gracias a su tanque de combustible de 70 litros.
Expresión tecnológica y estilística
El lujoso y silencioso habitáculo del Omoda 9 se distingue por su amplitud, sofisticación y calidad percibida, a la vista y al tacto. La parte central del salpicadero, con un exclusivo acabado metálico, integra la gran pantalla táctil panorámica de 24,6 pulgadas formada por dos pantallas contiguas de 12,3” y HUD display de realidad aumentada.
La combinación de hardware y software de última generación permite disfrutar de funcionalidades avanzadas y de una completa integración de diferentes sistemas como acceso al vehículo sin llave mediante una tarjeta NFC, el sistema de cámaras con imagen panorámica 540°, actualizaciones “over-the-air” o la app móvil, que permite el control remoto de diversas funciones a través del teléfono. Este espacio digital armonioso, se combina con lujosos controles analógicos, un vanguardista volante de doble radio y amplios y cómodos asientos con masaje, calefacción, ventilación y tapizado premium de cuerpo Nappa.

El sistema de propulsión híbrido enchufable Super Hybrid System (SHS) se sitúa a la vanguardia por su eficiencia, rendimiento y calidad de conducción gracias a sus cuatro motores (tres eléctricos y uno de combustión). La potencia máxima combinada del sistema de propulsión es de 395 kW (537 CV), con un par máximo de 650 Nm. El motor de combustión entrega 105 kW y 215 Nm, los dos motores eléctricos delanteros entregan 75 y 90 kW, con 170 y 220 Nm (165 kW y 390 Nm en conjunto); y el motor eléctrico trasero tiene una potencia y par máximos de 175 kW y 310 Nm.
Acelera de 0-100 km/h en menos de 5 segundos
Ese elevado nivel de potencia junto con la tracción AWD y su paquete de baterías de elevada capacidad (34,46 kWh) y densidad energética se traduce en unas prestaciones notables (4,9 segundos en el 0-100 km/h y de 90 a 120 km/h en 2,8 con una punta de 180 km/h) pero a su vez con consumos bajos: 1,7 l/100 km en ciclo combinado WLTP y 7 l /100 km con la batería agotada gracias a la alta eficiencia térmica del motor de combustión 1.5 TGDI (44,5%) y del sistema de transmisión 3DHT de doble embrague (97,6%).

El Omoda 9 SHS ya está a la venta en los centros oficiales de la marca en nuestro país (que ya alcanzan los 80 concesionarios y la cifra aumentará hasta 100 antes de final de año) por un PVP de 52.900 euros, aunque con los descuentos y ayudas del Plan Moves el importe se reduce hasta los 39.900 euros para la pintura gris mate; en caso de adquirirlo en cualquiera de los otros 4 colores monocromáticos disponibles, es 800 euros más económico.