Coches

El nuevo CLA es el Mercedes-Benz más inteligente de la historia, según sus creadores

Novedad

En su lanzamiento, la gama está formada por dos opciones eléctricas y más adelante se añadirán otras alternativas híbridas

La arquitectura eléctrica de 800 voltios permite en el CLA250+, en un cargador de corriente continua de 320 kW, recargar hasta 325 km de autonomía en diez minutos. 

La arquitectura eléctrica de 800 voltios permite en el CLA250+, en un cargador de corriente continua de 320 kW, recargar hasta 325 km de autonomía en diez minutos. 

Mercedes-Benz AG

Mercedes-Benz se ha marcado dos objetivos prioritarios e inmediatos: por un lado, volver a sus raíces y valores, y, por el otro, continuar con su ambicioso plan de descarbonización. Para cumplirlos, la marca alemana ha anunciado el lanzamiento de 40 modelos nuevos hasta 2027.

Una pieza fundamental en estos planes es el lanzamiento de la nueva generación del CLA, que ofrece más espacio, más refinamiento, más confort, más inteligencia y más eficiencia en comparación con su predecesor. Su debut es totalmente eléctrico, pero en breve estará también disponible en versión híbrida.

Panel frontal iluminado

La imagen del nuevo CLA es muy atractiva, con proporciones musculosas, atléticas y líneas llamativas. La larga distancia entre ejes, los voladizos cortos y la potente parte trasera GT son una expresión emocional y sus proporciones deportivas se ven realzadas por un invernadero bajo, un capó largo con cúpulas eléctricas y ruedas grandes, de hasta 19 pulgadas.

El frontal equipa una parrilla iluminada y su atractiva carrocería de silueta fastback destaca por un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica, a partir de 0,21. 
El frontal equipa una parrilla iluminada y su atractiva carrocería de silueta fastback destaca por un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica, a partir de 0,21. Mercedes-Benz AG

El frontal es la parte del vehículo con mayor personalidad, gracias a su parrilla reinterpretada para la era eléctrica. El innovador panel de estrella sin costuras se ilumina por primera vez en un Mercedes-Benz, con un total de 142 estrellas LED con efecto cromado que, animadas individualmente, crean una firma distintiva de la marca.

Esta parrilla se puede combinar en opción con faros LED MULTIBEAM, las luces diurnas. Las luces traseras también tienen forma de estrella y están conectadas por un elemento de diseño iluminado, logrando una presencia visual fuerte y distintiva. Los faros LED High Performance de serie tienen un elemento de diseño cromado en forma de estrella.

El frontal es la parte del vehículo con mayor personalidad, gracias a su parrilla reinterpretada para la era eléctrica

El nuevo CLA está equipado de serie con un techo panorámico de cristal fijo de una sola pieza que proporciona una vista casi sin obstáculos hacia arriba. El vidrio de seguridad laminado con aislamiento térmico, la película infrarroja y el revestimiento de baja emisividad (LowE) protegen contra la luz solar y el calor.

Minimalista y superpantalla

El diseño interior apuesta por el minimalismo, centrado en tres elementos icónicos de alta tecnología. Lo más destacado es la superpantalla MBUX flotante opcional, que se extiende por todo el ancho del interior. Detrás de una gran superficie de vidrio se encuentran la pantalla del conductor de 10,25 pulgadas y la pantalla central de 14 pulgadas. Adicionalmente, el MBUX Superscreen estará disponible en opción con una pantalla adicional 14 pulgadas para el pasajero delantero.

La superpantalla MBUX flotante opcional se extiende por toda la anchura interior. El nuevo volante multifunción facilita la gestión gracias a sus mandos simplificados. 
La superpantalla MBUX flotante opcional se extiende por toda la anchura interior. El nuevo volante multifunción facilita la gestión gracias a sus mandos simplificados. Mercedes-Benz AG

Otro punto de atracción es la consola central. Con un aspecto que parece flotar en el aire, se divide en dos niveles. La sección superior ofrece una amplia superficie de moldura tridimensional, con un portavasos doble integrado y una base de carga inalámbrica para teléfonos. El tercer elemento de alta tecnología son los paneles centrales de las puertas revestidos de cuero, que también parecen flotar.

Mercedes-Benz anuncia opciones tan atractivas como nuevos colores de pintura aqua mint y clear blue metalizados, tapicería de los asientos con efecto perlado, elementos de moldura de madera de poro abierto, aluminio cepillado, etc.

Inteligencia superior

Según sus creadores, el nuevo CLA es el Mercedes más inteligente de la historia gracias al sistema operativo Mercedes-Benz (MB.OS), actualizado y siempre listo para nuevas funciones gracias a las actualizaciones periódicas over-the-air, incluidos los sistemas de asistencia a la conducción. El sistema mejorado con IA permite equipar cada vehículo con un superordenador conectado a la Nube Inteligente de Mercedes-Benz.

La cuarta generación de MBUX integra inteligencia artificial de Microsoft y Google y ofrece la máxima flexibilidad para ofrecer sin problemas contenido de proveedores externos. La interfaz típica de Mercedes-Benz se mantiene, ofreciendo la experiencia familiar del cliente.

Los asientos delanteros deportivos han sido fabricados con materiales reciclados y la iluminación ambiental personalizada ofrece diversos ambientes. 
Los asientos delanteros deportivos han sido fabricados con materiales reciclados y la iluminación ambiental personalizada ofrece diversos ambientes. Mercedes-Benz AG

La MBUX Superscreen funciona con chips de alto rendimiento de última generación y gráficos en tiempo real. El nuevo concepto de control y visualización se adapta a las preferencias individuales del cliente, muestra la información más importante, las sugerencias y, por primera vez, las aplicaciones utilizadas más recientemente. La asociación entre Google Maps y Mercedes-Benz garantiza la mejor navegación y el asistente virtual revoluciona la relación entre vehículo y conductor.

En materia de seguridad, el nuevo CLA está equipado de serie con amplias características de seguridad y el asistente de distancia DISTRONIC. Mercedes-Benz incluye otros sistemas opcionales de asistencia al confort y el Distance Assist DISTRONIC con el Steering Assist, permite disfrutar de asistencia a la conducción de nivel 2. Como novedad, el asistente de cambio de carril facilita los cambios de carril con un simple clic de la palanca indicadora.

La nueva generación del CLA eléctrico incluye un espacioso compartimento para equipaje ubicado en el capó delantero. 
La nueva generación del CLA eléctrico incluye un espacioso compartimento para equipaje ubicado en el capó delantero. Mercedes-Benz AG

En su lanzamiento, la gama CLA está formada por dos opciones, ambas con una batería con capacidad útil de 85 kWh, de fabricación propia. El CLA 250+ tiene una potencia de 272 CV y, gracias a su consumo homologado WLTP desde 12,2 kWh/100 km, se anuncian hasta 792 km de autonomía. Durante la primera toma de contacto con el vehículo, los consumos obtenidos fueron realmente sobresalientes. Su precio es de 54.710 euros.

En el caso del CLA 350 4MATIC, la potencia se eleva hasta 354 CV, con consumo WLTP desde 12,5 kWh/100 km, un rendimiento excepcional y aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Esta variante cuesta 59.325 euros. Posteriormente, será el turno de la versión CLA 200 con batería de 58 kWh, 224 CV y 550 km de autonomía, una opción de acceso que costará menos de 50.000 euros. También llegarán las versiones híbridas CLA 180 y CLA 220 de 48 voltios y la carrocería Shooting Brake.