El norte de Europa se prepara para la llegada de la tormenta Eowyn, que azotará Escocia este viernes y sábado con ráfagas de viento de hasta 145 km/h, según ha informado la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office).
Este fenómeno climático, el primero del 2025 en el Reino Unido, ha llevado a emitir alertas amarillas y ámbar en amplias zonas del país.
Vientos huracanados
Tocará tierra el viernes y afectará durante todo el fin de semana
Las zonas más afectadas serán las costas y montañas del oeste, donde se esperan los vientos más intensos, que podrían alcanzar los 145 km/h. En el sur de Escocia, incluyendo el concejo de Angus, las ráfagas oscilarán entre los 95 y 112 km/h, mientras que en las Islas del Norte podrían superar los 128 km/h. De hecho, cabe la posibilidad de que se produzcan vientos sostenidos de hasta 185 km/h con rachas de 242 Km/h. Estas condiciones tan complicadas se prevé que empiecen durante la madrugada del viernes y que continúen durante todo el fin de semana.
La Met Office también ha advertido que prevén que la tormenta Eowyn provocará “daños estructurales, caída de árboles y posibles cortes de electricidad”. Además de olas gigantes en las áreas costeras, que podrían agravar la situación en el litoral del país.
En cuanto al transporte, se prevén interrupciones significativas. “Las cancelaciones de trenes, vuelos y transbordadores son altamente probables, al igual que el cierre de carreteras y puentes debido a las condiciones extremas”, indicó el Met Office.
Además de los fuertes vientos, se espera que la tormenta venga acompañada de intensas lluvias y nevadas en zonas elevadas, con acumulaciones de hasta 25 centímetros en las áreas montañosas de Escocia.
Eowyn es la quinta tormenta nombrada en el Reino Unido desde octubre, pero los meteorólogos destacan que podría ser una de las más intensas en años recientes, comparándola incluso con la histórica tormenta Debbie de 1961.