Loading...

Otro fin de semana de pleno verano: los termómetros volverán a alcanzar los 40 grados

Previsión meteorológica

El viernes se espera un repunte térmico generalizado, con 32 grados en el nordeste, centro y mitad sur peninsular, además de Mallorca, y 34 a 36 en puntos del sur de Castilla-La Mancha y el valle del Guadalquivir

Vista general de las aguas de la playa de la Malvarrosa (Valencia) el pasado fin de semana 

Ana Escobar / EFE

El calor de pleno verano reaparecerá en los próximos días tras una primera mitad de semana con valores más suaves y tormentas en buena parte del país. Los termómetros marcarán el domingo más de 40 grados en zonas del sur peninsular.

“En la segunda mitad de esta semana volvemos al tiempo estable, después de unos días con tormentas que localmente han sido intensas. Hasta el fin de semana, las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte y a algún chaparrón aislado en zonas de montaña”, avanzó ayer Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Repunte térmico generalizado a partir del viernes; hasta 41 grados en Sevilla

Varias personas conversa bajo un termómetro que marca 37 grados el pasado domingo en Sevilla.

David Arjona / EFE

Del Campo apuntó que “las temperaturas inician un progresivo ascenso que las llevarán, otra vez, a valores desde el pleno verano durante el fin de semana, especialmente a zonas del centro y del sur de la península, y en menor medida también a áreas del nordeste”.

La predicción de la Aemet indica que las capitales más calurosas podrían ser Murcia, que ayer  miércoles ya alcanzó los 32 grados; Sevilla, que este el jueves se elevará hasta los 34; Albacete, Córdoba y Sevilla el viernes (35); y Sevilla el sábado (38) y el domingo (41). En cambio, refrescará más en A Coruña el jueves y el viernes (19 grados ambos días); en A Coruña, Lugo, San Sebastián y Santander el sábado (18), y en Oviedo el domingo (17).

Lee también

El verano de mayo batió 13 récords históricos de calor, uno de ellos desde 1920

SERVIMEDIA

El tiempo se estabilizará entre el jueves y el viernes, cuando solo lloverá en puntos de Galicia y del Cantábrico, y se formarán tormentas en zonas de montaña del norte y del este, con algunos chaparrones dispersos, pero que localmente podrían ser intensos.

Las temperaturas continuarán su escalada, con más de 30 grados en buena parte del nordeste, centro y sur de la península, así como Baleares. El viernes se espera un repunte térmico generalizado, con 32 grados en el nordeste, centro y mitad sur peninsular, además de Mallorca, y 34 a 36 en puntos del sur de Castilla-La Mancha y el valle del Guadalquivir.

Fin de semana

Sólo habrá ambiente fresco en el Cantábrico

Olas en una playa de Santander: se esperan cielos nubosos y lluvias en A Coruña, Lugo, San Sebastián y Santander y Oviedo

Juanma Serrano - EP

Este primer fin de semana completo de junio será caluroso y estable en prácticamente toda España. No obstante, un frente llevará cielos nubosos y lluvias al Cantábrico, donde habrá un ambiente fresco y temperaturas de entre 18 y 20 grados. El sol brillará en el resto del país.

El sábado se superarán los 34 grados en la depresión del Ebro y buena parte de la mitad sur, y los 35 en el sur de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, Murcia y amplias zonas de Andalucía. “Son temperaturas que, en esas zonas, estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. Así que, de nuevo, calor de pleno verano”, apostilló Del Campo.

El domingo bajarán las temperaturas en el este peninsular y seguirán subiendo por el oeste. Se superarán los 35 grados de forma casi generalizada en la mayor parte de la mitad sur. El valle del Guadalquivir podría alcanzar o rebasar los 40, concretamente en Córdoba y Sevilla.

Respecto a Canarias, durante estos próximos días predominará el régimen de vientos alisios, con cielos nubosos y alguna llovizna en el norte de las islas de mayor relieve y ambiente más despejado en el sur. Las temperaturas subirán ligeramente, aunque el ambiente resultará suave en zonas costeras, con unas mínimas de unos 18 a 20 grados y unas máximas de 23 a 25.