Ocho comunidades de la mitad norte peninsular han activado este viernes la alerta por fuertes tormentas y por lluvias con especial incidencia en La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Catalunya y Aragón, donde hay aviso naranja por acumulaciones de hasta 40 litros en una hora, informa la Aemet en su web.
En Catalunya, Protecció Civil ha activado la alerta del plan Inuncat por intensidad de lluvias en distintos territorios de las provincias de Lleida, Barcelona y Girona desde la tarde de este jueves hasta el sábado por la tarde.
El episodio de lluvias podrá superar el umbral de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos y podrán ir acompañadas de tormenta, localmente granizo o piedra y fuertes rachas de viento, informa Protecció Civil este jueves en un comunicado.
En el mediodía se prevén intensas lluvias locales en el Solsonès (Lleida), Berguedà y Lluçanès (Barcelona), y al atardecer el episodio se desplazará hacia la Noguera y la Segarra (Lleida).
El viernes por la tarde habrá lluvias intensas que se iniciarán en las comarcas del Berguedà, Lluçanès, Moianès y Osona (Barcelona) y se desplazarán a lo largo de la tarde hacia comarcas cercanas al litoral de Girona y Barcelona.
El sábado por la mañana afectará con mayor intensidad en el extremo sur del territorio y por la tarde las lluvias serán un frente procedente del oeste de la península que afectará al sur y centro de Catalunya dentro de la zona avisada.
Por su parte, La Rioja, Navarra y País Vasco tienen aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán entre 30-40 litros en una hora y por tormentas, con granizo y acompañadas de rachas muy fuertes de viento.
En el nordeste peninsular, el nivel naranja también afecta a las comunidades de Aragón y Catalunya, salvo la provincia de Tarragona, por intensas tormentas, con granizo y rachas fuertes de viento, y por lluvias que dejarán entre 30-40 litros en una hora. En la provincia de Zaragoza hay además aviso amarillo (riesgo) por calor, hasta 36 grados.
Castilla y León ha activado la alerta naranja en la provincias de Burgos por tormentas y lluvias, 40 litros en una hora, mientras aque en las provincias de León, Palencia y Soria el aviso es amarillo por lluvias, 20 litros en una hora, y por tormentas.
En la fachada cantábrica, Asturias y Cantabria están en amarillo por tormentas y por lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.