El lobo se dio por extinguido en Catalunya en 1929, tras la muerte violenta (caza) de un último ejemplar autóctono en Horta de Sant Joan (Terra Alta). En 2004, la Generalitat confirmó la reaparición de esta especie emblemática con imágenes y rastros de ejemplares que habrían llegado a través de los Pirineos, a partir de 1997, por expansión natural de las manadas del norte de Italia y sur de Francia.
La recuperación de la especie esta siendo lenta e intermitente pero ahora, por primera vez, se ha alcanzado la cifra anual de 6 ejemplares conocidos a través de datos genéticos (5 machos y una hembra) y entre 4 y 5 ejemplares más de los que, por el momento, no se ha podido determinar su identidad con análisis de ADN, según ha concretado la consellera de Sílvia Paneque (Territori, Habitatge i Transició Ecològica) en respuesta por escrito a una pegunta formuladad por Montse Bergés juntamente a otros dos parlamentarios de ERC.
En total, la población de lobos en Catalunya se cifró en 2024 en, por lo menos, entre 10 y 11 ejemplares, sin que se pueda descartar que sean incluso algunos más, según expertos consultados por Guyana Guardian. El balance oficial de 2022 indicaba la existencia conocida en Catalunya de 4 lobos identificados genéticamente y entre uno y dos ejemplares más sin identficar por análisis de ADN.
Del Alt Empordà a la Alta Ribagorça
“Los ejemplares de lobo se han detectado [en 2024] en diversas zonas del territorio, principalmente en el norte de Catalunya. Concretamente, en la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, el Solsonès, la Cerdanya, el Ripollès, Osona, la Garrotxa y el Alt Empordà”, indica la consellera Paneque. En concreto, fue confirmada la presencia de un ejemplar en Port del Comte (comarcas Alt Urgell y Solsonès), otro en la comarca de la Alta Ribagorça (ejemplar que comparte territorio con Aragón), un lobo en la comarca de Osona y tres lobos en la comarca del Alt Empordà. En las comarcas del Pallars Sobirà, Cerdanya, Ripollès y Garrotxa, se han encontrado indicios puntuales (lobos que probablemente no se han establecido en el territorio).
Durante las dos últimas décadas, la recuperación natural de la especie se ha mantenido a un ritmo lento e intermitente y, hasta ahora, los expertos han destacado que los ejemplares detectados son “lobos solitarios” (denominación técnica oficial) que deambulan sin estabilidad territorial ni reproducción.
Mapa de distribución del lobo en Catalunya en 2024.
La respuesta parlamentaria de la consellera indica que, “en los últimos años, sin embargo, se ha observado una cierta fidelización de algunos individuos [lobos] a ciertos territorios, lo que podría indicar una tendencia incipiente de asentamiento en determinadas áreas, a diferencia de los primeros” lobos llegados a Catalunya.
Los detalles del trabajo de estudio y seguimiento del lobo en Catalunya en 2024 y las medidas adoptadas para minimizar los daños de esta especie en la ganadería serán presentados por la Generalitat en los próximos días. La Generalitat publicó el pasado mes de mayo el Programa de apoyo a la prevención de daños causados por el lobo en Catalunya 2025, una actualización de las actuaciones y compensaciones a los ganaderos afectados por esta especie autóctona en proceso de recuperación.
Una de las observaciones más importantes en 2024, según indica este informe de la Generalitat, fue la presencia de una hembra en la comarca del Alt Empordà. Este ejemplar fue fotografiado en la localidad de Cistella hace algo más de un año y los expertos pudieron determinar que se trataba de una loba por el analisis genéticos de sus excrementos.
El equipo de seguimiento también pudo observar a la loba de Cistella en compañia de un macho que ha sido detectado en la misma comarca. “Se pudo ver juntos al lobo y la loba de Cistella en 2024 y también los hemos visto juntos este 2025”, ha indicado a este diario un experto relacionado con el trabajo de seguimiento. “Por el momento no tenemos constancia de que la pareja se haya reproducido, no hemos visto lobeznos, pero es una posibilidad que no se puede descartar”, explica este biólogo especializado.




