IRTA-CReSA: “No se dispone de ninguna evidencia científica que explique el origen del brote”
Crisis ganadera
Expertos del laboratorio de referencia europeo están este jueves en las instalaciones del centro de investigación en sanidad animal IRTA-CReSA
La institución certifica que “no se ha producido ninguna incidencia” de bioseguridad por las obras de un nuevo edificio adyacente
Los efectivos de seguridad han cerrado con barreras físicas el radio de 6 kilómetros en torno a la 'zona cero' para intensificar la captura de jabalíes
Un punto de control de acceso para prevenir la expansión de la peste porcina, a Terrassa
“La información disponible en estos momentos sigue siendo insuficiente y, a día de hoy, no se dispone de ninguna evidencia científica que explique el origen del brote”. Esta es la respuesta que ofrece en estos momentos el IRTA-CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal), institución señalada como uno de los posibles focos del brote actual de la peste porcina africana, detectada en jabalíes en Collserola. Esta institución señala que “seguimos trabajando en las tareas de vigilancia, análisis y detección para contribuir a la contención del brote actual”.
Mientras tanto, este jueves expertos del laboratorio de referencia europeo están en las instalaciones del centro de investigación en sanidad animal IRTA-CReSA, ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès).
El conseller pide “prudencia” ante las sospehas sobre el IRTA-CReSA
Ante las sospechas de que el brote pudo salir de este centro, el conseller Òscar Ordeig ha pedido prudencia a la espera de las investigaciones de los expertos.
“Todo el mundo está en esto y cuando tengamos información contrastada y fiable la compartiremos y tomaremos decisiones en base a las informaciones que tengamos”, ha indicado.
El IRTA-CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal), situado dentro del perímetro donde se detectó el brote de peste porcina africana, ha certificado, por otra parte, que “no se ha producido ninguna incidencia susceptible de haber afectado a la bioseguridad” debido las obras de construcción de un nuevo edificio.
El centro, que realiza experimentos con el virus de la peste porcina africana, afirma que los trabajos de ampliación se encuentran “en una fase inicial” y limitada “únicamente a trabajos previos de preparación del terreno y urbanización del entorno”. “Sólo se han hecho trabajos preparatorios externos”, insisten. Por tanto, el centro aclara que no se está actuando “ni en el edificio de bioseguridad ni en ninguna de las instalaciones operativas”.
El IRTA-CReSA está llevando a cabo un proyecto de ampliación de sus instalaciones mediante la construcción de un nuevo edificio adyacente al actual. Ambos edificios estarán conectados mediante dos puntos de conexión, previstos exclusivamente para la fase final de las obras (2028).
Ninguna incidencia susceptible de haber afectado a la bioseguridad
La dirección de obra -especializada en biocontención y con una amplia trayectoria acreditada en este ámbito- certifica que no se ha producido ninguna incidencia susceptible de haber afectado a la bioseguridad, dado que hasta ahora sólo se han hecho trabajos preparatorios externos.
En estas obras, desde el inicio de las obras, la única incidencia registrada ha sido un corte puntual en el suministro de gas, que ha tenido como única consecuencia una afectación temporal del confort térmico del personal del centro y que en ningún caso ha tenido impacto alguno sobre la seguridad ni la actividad de investigación.
Pero todo ello “en ningún caso ha tenido ningún impacto sobre la seguridad ni la actividad de investigación” y, según apuntan, “ha tenido como única consecuencia una afectación temporal del confort térmico del personal del centro”. El centro añade que la dirección de obra está “especializada en biocontención” y tiene una “amplia trayectoria acreditada en este ámbito”.
Según un comunicado del laboratorio, ambos edificios estarán conectados mediante dos puntos de conexión, previstos exclusivamente para la fase final de las obras en 2028.
Auditoría
Las autoridades y cuerpos de seguridad han abierto investigaciones después de que el laboratorio de referencia de la Unión Europea detectara que el virus encontrado en Cerdanyola del Vallès es “muy similar” al que se utiliza en “infecciones experimentales” en laboratorios como éste y, en cambio, no pertenece a los grupos genéticos de los brotes detectados en otros países de la UE.
IRTA-CReSA es el único centro en Catalunya que trabaja con el virus de la PPA, pero también hay otras instituciones que impulsan líneas de investigación que pueden estar vinculadas.
La auditoría que impulsa el Govern afecta a un máximo de cinco instalaciones, que son las que trabajan con el virus de la PPA en la zona de riesgo del perímetro de 20 kilómetros. Un grupo de trabajo con expertos -dos de los cuales pertenecen al IRTA- se encargará de elaborar el informe para evaluar si existe potencial riesgo de escape del virus.
Barreras físicas en el radio de los 6 kilómetros
Mientras tanto, los efectivos en la 'zona cero' del foco de peste porcina han cerrado con vallas (barreras físicas discontinuas entre otros elementos) el radio de 6 kilómetros a la redonda de la zona cero, con la finalidad de intensificar la captura de jabalíes y mantener el cerco a la enfermedad. El objetivo es “intensificar la captura y los sacrificios” de jabalíes entre los radios de 4 y 6 kilómetros, con el fin de crear un cordón de seguridad que evite la transmisión de la enfermedad.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha insistido en la necesidad de reducir a la mitad la población de jabalíes en Catalunya y, en este sentido, ha dicho que en los próximos días se establecerá el calendario y las cantidades de capturas de animales durante 2026.
Ordeig ha resaltado que 14 días después del inicio de la crisis de la peste porcina africana en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) los positivos siguen siendo 13, todos ellos jabalíes dentro del primer radio de 6 km a la redonda de donde se encontraron los primeros cadáveres infectados.
Ha recordado que todos los análisis a cerdos domésticos de 55 granjas dentro o cerca del radio de 20 kilómetros han salido negativos y que se van repitiendo semanalmente.
La prohibición de acceso al medio natural, hasta el día 14 de diciembre
En este sentido, Ordeig ha celebrado el éxito de que no se haya diseminado el foco, algo que ha atribuido a un “liderazgo conjunto” de administraciones, sector porcino, cuerpos de seguridad y ciudadanía.
Mientras tanto, ha explicado que las restricciones de acceso al medio natural en el radio de 20 km seguirán vigentes hasta las 24 horas del domingo, 14 de diciembre, y que a partir del lunes se valorará si se prologan o levantan.
El conseller Òscar Ordeig
Los criterios y la estrategia de control cinegético serán profesionales, científicos y técnicos, y se llevarán a cabo con actuaciones equilibradas, ponderadas y tecnificadas
El conseller ha indicado que en los próximos días se convocará la Mesa del Jabalí, que deberá hacer una propuesta sobre el calendario y las cantidades de capturas de animales que se autorizarán las próximas y durante todo el 2026, en unas tareas en las que colaborarán los cazadores (con los que se están manteniendo reuniones).
“Mensaje: los cazadores colaborarán, no solo ellos; los criterios y la estrategia de control cinegético de las próximas semanas, meses y del año próximos serán “profesionales, científicos y técnicos”, y se llevarán a cabo actuaciones “equilibradas, ponderadas y tecnificadas”. Por lo tanto, se “escuchará a todo el mundo” y se hará de manera “razonada; que nadie sufra: se hará de la mejor manera posible”, recalcó el conseller.
Actualmente, Catalunya registra una densidad media de 6,3 jabalíes por km², con una población estimada de más de 125.000 ejemplares, y la Dirección General de Bosques propone establecer un objetivo máximo de 4 jabalíes por km².
El objetivo del Govern es reducir a la mitad la población de jabalíes, pero las actuaciones variarán en función de cada zona, pues en territorios de Girona, Cataluña Central o Pirineos la densidad alcanza los 12 ejemplares por km² mientras, que en otras zonas es de 3 por km².