“Algunos jabalíes infectados pueden sobrevivir y seguir extendiendo la peste en forma de goteo”
Entrevista
“En el mejor de los casos tendremos que esperar un año hasta que se pueda declarar oficialmente superado el brote”, explica Gortázar, un de los seis expertos que forman el comité asesor del ministerio

Christian Gortázar, miembro del consejo asesor del Ministerio de Agricultura sobre el brote de peste porcina africana en Catalunya

Christian Gortázar es uno de los seis expertos que forman parte del comité científico creado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el asesoramiento del brote de peste porcina africana surgido en Catalunya. Gortázar es catedrático del Área de Sanidad Animal en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigador en Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, centro mixto entre el CSIC y la UCLM en Ciudad Real), donde lidera el grupo de investigación SaBio (Sanidad y Biotecnología).
Los primeros casos del actual brote de peste porcina africana (PPA) en España fueron detectados en Bellaterra hace ahora un mes. ¿Cuánto tiempo debe pasar para que se pueda dar por controlado y superado?
Con suerte, el número de casos de jabalíes infectados seguirá disminuyendo poco a poco. El proceso de recuperación de la normalidad será lento. En el mejor de los casos tendremos que esperar un año hasta que se pueda declarar oficialmente superado el brote.
¿Cuál sería “e l mejor de los casos”?
Las mejores noticias serían que no apareciesen jabalíes infectados fuera de la zona de aproximadamente 30 km2 que denominamos zona core. Y más importante todavía es que no se produzcan infecciones en granjas de cerdos. De momento estas dos situaciones están controladas pero no nos podemos confiar.
Según la Generalitat parece todo controlado: el perímetro está vallado, los accesos prohibidos, casi un millar de personas trabajando en la vigilancia... ¿Qué podría ir mal?
El brote todavía no se puede dar por totalmente controlado, como decía anteriormente. La realidad es que todavía pueden haber más jabalíes contagiados y extender el virus...
Usted es experto en fauna silvestre y sanidad animal. ¿Cómo afectará este brote a la población de jabalíes?
En la zona infectada es previsible que mueran a corto plazo más del 90% de los jabalíes infectados por la PPA. En las áreas periféricas del brote, se debe procurar reducir las poblaciones de estos animales para evitar la extensión de la enfermedad,
Si la PPA en este caso provocase la muerte de todos los jabalíes infectados se podría pensar que el brote se acabaría relativamente pronto...
El virus de la PPA es muy letal pero en este caso no se puede descartar, de hecho es posible, que existan algunos jabalíes que se infecten pero no mueran, y sigan extendiendo la infección, con un goteo de nuevos casos a medio o largo plazo.
¿Existen otras posibles vías para la extensión de las infecciones?
Claro. Además del contacto directo, de un jabalí infectado que contagia a otros jabalíes, debemos recordar que el virus de la PPA puede sobrevivir durante bastante tiempo en cadáveres de animales muertos y no retirados del medio natural.
¿Pueden quedar virus en restos de alimentos abandonados en vertederos o basura acumulada en el medio natural?
No se puede descartar.
¿Cómo o dónde se inició el brote?
Con los datos conocidos hasta ahora la fecha, la posibilidad que considero más realista es que el contagio de los primeros jabalíes en la zona de Collserola se debiera a la ingestión de restos cárnicos contaminados.
¿Y la hipótesis de fuga de virus del IRTA-CReSA?
Es un centro que durante mucho tiempo ha demostrado disponer y poner en práctica medidas de seguridad de acuerdo con su clasificación reconocida de nivel 3. Los estudios que se están llevando a cabo sobre la genética de los virus encontrados en los cadáveres de jabalíes pueden aclarar este caso pero los primeros datos indicaban que el virus de estos jabalíes muertos es suficientemente distinto al que se utiliza en laboratorios como los del IRTA-CReSA.
Seis asesores del ministerio
y seis asesores de la Generalitat
Entra la larga lista de instancias y entidades que trabajan o investigan el brote de peste porcina africana aparecido a finales de noviembre en Catalunya destacan dos grupos de expertos que asesoran, de forma paralela, a la Generalitat y al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En el “Comitè Auditor per la pesta porcina africana” presentado por el conseller Óscar Ordeig el 8 de diciembre participan los siguientes expertos: Laura Pérez (CISA), Gorka Aduriz (NEIKER-BRTA), Massimo Palmarini (Erasmus MC de Rotterdam), Gonzalo Pascual (Instituto de Salud Carlos III), Xavier Abad (IRTA-CReSA) i Diana Ramírez (IRTA).
Por otra parte, el “Comité científico para el asesoramiento del brote de peste porcina africana”, creado por el ministerio de Agricultura cuenta con los siguientes expertos: María del Carmen Gallardo (CISA-INIA), Marta Martínez (CSIC), Cristian Gortázar (IREC), Carlos Sánchez (Fundación Artemisa), Daniel Babot (Universidad de Lleida) y Antonio Palomo (UCM).