La borrasca Goretti traerá más nieve, lluvias y descenso de temperaturas
Se prevén precipitaciones fuertes en el Cantábrico y en la mitad occidental de los Pirineos, con nieve que descenderá progresivamente hasta los 500 metros en la mitad norte
El director de Meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, avanzó este jueves que la borrasca Goretti provocará un nuevo episodio de tiempo invernal en España, con lluvias, nevadas y un descenso generalizado de las temperaturas, tras varios días marcados por fenómenos meteorológicos adversos.
El año comenzó con un tiempo plenamente invernal, con heladas generalizadas y nevadas a cotas muy bajas que llegaron a afectar a capitales de provincia, informó Meteored. En ese contexto, la borrasca Francis dejó lluvias muy intensas, especialmente en Canarias y en el área mediterránea peninsular, con acumulados destacados en provincias como Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, donde se registraron inundaciones y daños en infraestructuras. Mientras Francis se disipa y las temperaturas comienzan a subir en España, Goretti está causando un fuerte temporal en gran parte de Europa, explicó el director de Meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado.
Para este jueves, la previsión apunta a una mayor estabilidad atmosférica gracias a la extensión de un anticiclón sobre la Península y Baleares. Predominarán los cielos nubosos, aunque con amplios claros en el Mediterráneo y el sureste, y se esperan precipitaciones en Galicia y débiles en el Cantábrico, Castilla y León y los Pirineos, donde la nieve caerá inicialmente desde los 1.400 metros, subiendo hasta los 1.900. Las temperaturas aumentarán de forma notable, especialmente en el este peninsular y Baleares, con vientos de poniente fuertes en el norte y abundante nubosidad en Canarias.
Nieve a 500 metros de altitud
Según la información facilitada por Meteored, mañana viernes “aumentará la nubosidad en gran parte del país por el paso de un frente, salvo en las zonas próximas al Mediterráneo”. Se prevén precipitaciones fuertes en el Cantábrico y en la mitad occidental de los Pirineos, con nieve que comenzará por encima de los 1.200 y 1.600 metros y descenderá progresivamente hasta los 500 metros en la mitad norte. En el Pirineo de Huesca podrían acumularse hasta 20 centímetros. Las temperaturas bajarán en el norte y en áreas montañosas, mientras que subirán en el centro y sur, con vientos de poniente fuertes en el Cantábrico y un tiempo más estable en Canarias.
El sábado continuará la nubosidad en la mayor parte de la Península y Baleares, con claros en la meseta manchega, el Mediterráneo y Andalucía. Se esperan lluvias en el Cantábrico y nevadas en los Pirineos desde cotas de entre 500 y 700 metros, además de nieblas matinales en el norte y el área atlántica. En Canarias el cielo estará nuboso, con posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, salvo en el noroeste, y los vientos de poniente soplarán con fuerza en el litoral cantábrico.
De cara al domingo, la nubosidad dominará en la Península, excepto en el Mediterráneo. Se esperan lluvias abundantes en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, Navarra y La Rioja, con nieve a partir de los 1.800 metros. En Baleares habrá cielos parcialmente nubosos con precipitaciones débiles, mientras que en el norte de Gran Canaria y Tenerife se registrarán lloviznas. Las temperaturas máximas subirán, especialmente en el Cantábrico, la cuenca alta del Ebro y Castilla y León, y las mínimas aumentarán en el noroeste. Los vientos serán del suroeste, fuertes en Galicia, y moderados del este-noreste en Canarias.

