Natural

Alerta de peligro extremo en 18 provincias por la llegada de la ola del frío polar

Ola glacial

El Pirineo de Lleida marca los mínimos del estado en Cap de Vaqueira, mientras Baleares y el Empordà están en alerta marítima por el fuerte viento y  olas de hasta 9 metros 

Las comarcas del Pirineo y Prepirineo, y las del llamado “triángulo del frío”, que incluye Guadalajara y Teruel, se encuentran en situación de peligro importante e incluso extremo por el frío, con temperaturas de hasta 14º bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta 18 provincias activarán avisos este jueves por viento, oleaje, frío y niebla en una jornada marcada por un aumento notable de las temperaturas en la Península y Baleares, que será más acusado en el nordeste y en las mínimas.

En concreto, el viento activará avisos en Asturias (suroccidental), Burgos, Tarragona, Lugo, Castellón y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro) y Las Palmas (Gran Canaria). En este sentido, se espera viento fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico, montañas del tercio norte e interiores de la fachada oriental y, puntualmente, en el litoral mediterráneo.

Al mismo tiempo, los avisos amarillos por oleaje estarán en Asturias (litoral occidental y oriental), Cantabria (litoral cántabro), Girona, Tarragona, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Valencia, y se elevarán a nivel naranja (importante) en A Coruña.

Girona y Lleida tendrán aviso amarillo por frío, ya que alcanzarán temperaturas mínimas de -6 ºC en los valles, especialmente el de la Cerdanya. Por su parte, Palencia, Valladolid, Zamora y Badajoz activarán aviso amarillo por niebla, que dificultará la visibilidad de hasta 200 metros.

Nieve en la carretera en el Alto do Poio en Lugo
Nieve en la carretera en el Alto do Poio en LugoELISEO TRIGO / EFE

Las últimas jornadas navideñas han traído una notable bajada de las temperaturas a nivel general en España, y el frío ha sido gélido esta noche en diversas zonas del país, con áreas bajo cero y con temperaturas mínimas de hasta -17,4 grados, a la que se llegó en el Cap de Vaqueira (Lleida), según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología. En las comarcas de Lleida se han llegado a -16º en Port Ainé, -13,8º en Cap de Rec y a -12,6 grados en Martinet.

Vitoria, bajo la nieve 
Vitoria, bajo la nieve Carlos González - Europa Press / Europa Press

En otros puntos del país, como en Andalucía, los termómetros han bajado hasta -16,7 grados en Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada. También se han registrado temperaturas gélidas en Astún, en Huesca, con mínimas de hasta -15,5 grados, según los datos facilitados por la Aemet. En Laguna Seca y en Camarate 2, en el Parque nacional de Sierra Nevada (Granada), los termómetros han bajado hasta niveles de -13,5 y -13 grados respectivamente y a -12,7 grados en Cerler y Cogulla (Huesca).

Según la Aemet, el frío extremo se mantendrá esta mañana aunque suavizado con la salida del sol.

 La zona más afectada por esta ola glacial es la denominada como el “triángulo del frío” español. Esta zona geográfica que, debido a sus altas zonas montañosas y aspectos atmosféricos específicos, es identificada como el polo gélido del país, está enmarcada entre las comunidades de Castilla - La Mancha y Aragón, con tres localidades que sirven como vértices: Teruel, Calamocha una localidad de la misma provincia de Teruel, provincia y el pueblo manchego de Molina de Aragón.

Según la Aemet, esta zona está en alerta roja, en situación de “peligro extraordinario” debido a la llegada de temperaturas por debajo de los -14ºC.

Otras cinco zonas están en alerta por frio en nivel naranja, con riesgo inferior al anterior: las temperaturas bajarán hasta -10 grados en el Pirineo oscense y hasta -12 grados en Albarracín y Jiloca en Teruel. 

También son inusualmente bajas las temperaturas en Pradollano, pedanía ubicada en los altos del Parque Nacional de Sierra Nevada, donde se alcanzó ayer un mínimo de -17.3 ºC que dejó todas las montañas cubiertas de nieve.

En el norte de España destacó la temperatura tomada en el refugio de Cabaña Verónica, situado en los Picos de Europa a más de 2.325 metros de altura, donde la estación metereológica recogió los -13ºC.

A su vez, la Aemet mantiene también alertas en Mallorca y Menorca, por viento con rachas de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 a 5 m que pueden alcanzar picos máximos de 8 a 9 m.

También el Empordà ha sido puesto en alerta por viento del norte de 60 a 75 km/h (fuerza 8), con oleaje de 3 a 4 m de altura y olas máximas que pueden ir de 5 a 6 m. 

Etiquetas