La ministra Sara Aagesen lleva a la fiscalía los “discursos de odio” contra los divulgadores del clima

Las redes

El escrito alerta del incremento significativo de los mensajes de hostilidad en plataformas digitales dirigidos contra los profesionales dedicados a “difundir información científica veraz y contrastada”.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 26 de noviembre de 2025, en Madrid (España). El Gobierno se enfrenta hoy a una nueva sesión de control en el Congreso marcada especialmente por la condena y renuncia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. García Ortiz ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo por revelación de secretos contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados

Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha presentado a la Fiscalía General del Estado una carta en la que se resalta “el alarmante aumento de los discursos de odio y ataques en redes sociales” dirigidos contra los profesionales de la divulgación climática, de la meteorología y científicos que trabajan en este campo. La carta se acompaña de diversos informes académicos y estudios especializados recopilados recientemente por el Ministerio donde se documento estos ataques.

La ministra ya adelantó la semana pasada que presentaría este escrito tras mantener una reunión con divulgadores científicos y climáticos en el marco del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, celebrada en la sede de la Fundación Biodiversidad.

El texto de la carta pone de manifiesto los análisis elaborados en este sentido por el VI Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático, y en los que se evidencia “un incremento significativo de los mensajes de hostilidad en plataformas digitales dirigidos contra estos profesionales”.

Según dicho informe, el 17,.6% de estos mensajes incluían “discursos de odio, ataques personales o descalificaciones dirigidas a profesionales cuya labor consiste en difundir información científica veraz y contrastada”.

La carta-denuncia de la ministra incorpora testimonios y evidencias que muestra una escalada en la “intensidad, frecuencia y violencia de los ataques” que afectan a estos profesionales.

“Teniendo en cuenta la relevancia social de la labor de estos profesionales en la lucha contra la desinformación climática, este Ministerio estima oportuno poner en conocimiento de la Fiscalía la información recopilada”, dice la ministra, antes de reiterar su disposición a colaborar con la fiscalía en todo lo que estima oportuno.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...