La borrasca Ingrid deja grandes olas en el norte y mucha nieve que afecta a 160 carreteras en España
Temporal en la península
La DGT pide que se evite circular en las zonas afectadas por el temporal Ingrid, que continúa dejando nevadas en cotas muy bajas en el centro y norte de la península

Nieve en el municipio de Xunqueira de Espadañedo (Ourense), este sábado.
La nieve, el frío, con seis capitales de provincia con mínimas bajo cero, y sobre todo los fenómenos costeros en Galicia y en otras comunidades cantábricas son protagonistas de la meteorología este sábado. Hacia las tres de la tarde de este sábado, la nieve afectaba a 160 carreteras españolas, de las cuales nueve eran de la red principal. Las principales complicaciones se encuentran en zonas de Castilla y León, según la Dirección General de Tráfico (DGT)
La DGT pide que se evite circular en las zonas afectadas por el temporal Ingrid, que continúa dejando nevadas en cotas muy bajas, tormentas en muchos puntos de la península y grandes olas en las costas del norte, además de en Canarias y en zonas de Almería. Cabe recordar que a primera hora de este sábado, el director general de la DGT, Pere Navarro, emitió una resolución en la que acordaba el “levantamiento parcial” de algunas restricciones de circulación ante la previsión de nevadas, que tenía parados a cientos de camiones en provincias del norte de la península como Burgos o Soria.
Al mismo tiempo, en las redes sociales, se comunicó que, tras este levantamiento parcial de restricciones, se actuaría “conforme al procedimiento habitual si la situación del tramo lo requiriera” ante la alerta de nevadas en España entre el 23 y 25 de enero. En la resolución de la DGT, se explicaba que se acordaba el “levantamiento parcial” de restricciones en 13 carreteras. Algunos puntos a los que afecta la medida son la A-1 (entre El Molar y Burgos), la A-2 (entre Torija y Arcos de Jalón) y otras vías de la red, principalmente en la comunidad de Castilla y León.
Aviso rojo en las costas gallegas

Aunque a lo largo de la jornada el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ido mejorando, el día amaneció con alertas, de diversa intensidad y por distintos fenómenos, en puntos de todo el país. Lo peor, en Galicia y en las otras comunidades cantábricas.
Las costas gallegas están (desde las 12:00 hasta las 18:00 horas) en aviso rojo -el máximo- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con olas que podrían superar los 8/9 metros, mientras que en el litoral de Asturias, Cantabria y País Vasco el nivel es naranja -peligro importante- también por situación marítima adversa.
Lo mismo que el litoral gaditano y Estrecho, la ciudad de Melilla y dos islas canarias, Lanzarote y Fuerteventura. En su cuenta de X, la Aemet recuerda que, ante este importante temporal, es peligroso acercarse a la costa. La previsión de fuertes nevadas deja nivel amarillo en zonas de 9 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra.
Incidencias por nieve en buena parte del país

Por ejemplo, Castilla y León comenzó con nivel amarillo por nieve en todas sus provincias, pero finalmente lo están cinco: Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora. En la Ibérica de Burgos o la cordillera cantábrica de Palencia se prevé una acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros por encima de 1.200 metros. Por la noche la previsión fue para cualquier cota.
En el Bierzo, la acumulación de nieve será de 2 centímetros también a cualquier cota. En Castilla-La Mancha el aviso está en puntos de Albacete y Cuenca (5 centímetros en torno a mil metros). En Albacete, la alerta se activará a las 18:00 horas; mientras que en Cuenca terminó a las 12:00.
En Catalunya, la nieve cae en el prepirineo de Barcelona, Pirineo de Girona, Valle de Arán y Pirineo de Lleida. Aquí la acumulación en 24 horas podría ser de 10 centímetros por encima de 800-1.000 metros.
En la Comunidad de Madrid, la nieve es protagonista en la sierra (5 centímetros con un aviso que finalizó a las 12:00); mientras que en Navarra el aviso está en el Pirineo (5 centímetros), y en Andalucía en Guadix y Baza, Granada (2 centímetros), y en Cazorla y Segura, Jaén (5 centímetros).
Galicia ha registrado desde el viernes un total de 552 incidentes, 29 de ellos en lo que va sábado, ha informado el servicio de emergencias 112 de la comunidad. La mayoría, relacionados con la presencia de árboles y ramas en las carreteras (176 avisos).
Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil en Castilla y León ha gestionado 162 incidentes vinculados al episodio de nevadas, sin daños personales ni materiales de especial consideración.
Los percances más relevantes, debido al número de vehículos implicados, han sido los embolsamientos de camiones en las principales vías de comunicación de la comunidad, en total 1.250.
Temperaturas por debajo de 0 grados

Este sábado las mínimas de seis capitales de provincias están en negativo: -4 en Ávila, -2 en León y en Segovia, -1 en Burgos, en Soria y en Teruel. En estas las máximas no se esperan que sobrepasen los 3/5 grados.
También hace mucho frío en Palencia (0-5 grados), Pamplona (0-7 grados), Vitoria (0-7 grados) o Cuenca (0-3 grados). Algo más gélida ha sido la pasada noche en algunas zonas de montaña. La estación meteorológica de Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) marcó -14,7 grados a las 3:30 horas.
En el lado opuesto, Canarias. A las 9:30 horas, la estación de Tenerife Sur aeropuerto registró 19,7 grados.
En Madrid a primera hora de la tarde, la nieve ha provocado complicaciones en la carretera M-601, donde varios conductores han quedado bloqueados ante las inclemencias meteorológicas. Esta es la carretera que conduce al Puerto de Navacerrada, donde muchos madrileños suben a pisar la nieve en el escenario donde antes se ubicaba la estación de esquí, que cerró oficialmente en el 2022. Desde la 16.30 de la tarde máquinas quitanieves trataban de desbloquear la carretera.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado el aviso amarillo por nieve en la sierra madrileña durante todo el día, por nevadas significativas que podrían acumular más de diez centímetros de nieve por encima de los 600 metros. El Puerto de Navacerrada está a 1858 metros y Navacerrada pueblo a 1202 metros.
Domingo con temporal marítimo muy adverso
La previsión mañana domingo no mejora. Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco estarán en aviso rojo por peligro extraordinario de fenómenos costeros, según la Aemet, con olas de más de 10 metros. Es muy peligroso acercarse a primera línea de costa, vuelve a mencionar en su cuenta de X: El mar puede provocar daños en paseos marítimos y zonas próximas.
La Aemet recomienda en su web cuando hay nivel rojo que la población tome medidas preventivas y actúe según las indicaciones de las autoridades. Hay que mantenerse informado de la predicción más actualizada y no viajar salvo que sea estrictamente necesario.
Y es que, detalla, se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.
