Natural

La borrasca Ingrid deja una nevada abundante a cotas por debajo de 600 metros en Catalunya

Plan Neucat activado

Una cincuentena de carreteras se encuentran afectadas por la nevada, según el Servei Català de Trànsit

La Generalitat advierte de futuras nevadas en el Alt Empordà, Pallars Sobirà, Val d'Aran y Cerdanya

La borrasca Ingrid está dejando este sábado una nevada abundante y general por encima de los 600 metros -y en algunos casos por debajo- en Catalunya y especialmente en las comarcas de la Segarra, Solsonès, Berguedà, Ripollès, Bages, Alta Anoia, Moianès y la Selva. Incluso la nieve ha caído de manera notable en el Tibidabo, en la sierra de Collserola de Barcelona.

Protecció Civil activó la alerta del plan NEUCAT y envió un mensaje Es-Alert por nieve a los ciudadanos de las comarcas del Solsonès, Berguedà, Ripollès, Moianès y la Cerdanya, ante la previsión de nevadas copiosas. También ha activado la alerta del plan de prevención VENTCAT ante la previsión de fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar los noventa kilómetros por hora, hasta la mañana de este domingo.

La nieve ha hecho acto de presencia por la mañana por el oeste de Catalunya y se ha extendido progresivamente a buena parte del país, desplomándose hasta los 400 metros en sectores de Poniente. Las acumulaciones superan ya los 10 centímetros en varias localidades de la Catalunya Central, Prepirineo y cordillera Prelitoral (Montserrat, Montseny y Sant Llorenç del Munt y L'Obac). Destacan registros como los 15 centímetros de Villalonga de Ter, los 10 centímetros de Sant Guim de Freixenet o los 8 centímetros de Collsuspina.

Protecció Civil activó esta mañana la alerta del plan NEUCAT por nevadas en cotas bajas, incluso a 300 o 400 metros, durante este sábado en el centro y el nordeste de Catalunya. La nieve ha llegado incluso al Tibidabo de la ciudad de Barcelona.

La subdirectora operativa de Protecció Civil, Imma Solé, hizo un llamamiento a la prudencia en los desplazamientos y actividades exteriores ante la “meteorología adversa” en todo el país, así como a ir “equipados” para poder responder ante posibles incidencias.

En el caso de las nevadas, Solé insistió en que hay que estar “vigilantes” también por la tarde, aunque se espera que el temporal vaya “menguando”. Se prevé que la precipitación se dirija hacia el noreste y acabe saliendo por el Empordà, donde llegará en forma de agua. De ahí que Protecció Civil pida “vigilar” en el Empordà por acumulación de agua porque esta precipitación se suma a la de los días anteriores.

“Recordamos que un vehículo enseguida puede ser arrastrado por el agua. Con poca agua que corra ya puede arrastrarlo y, si vamos a pie, aún más”, advirtió la subdirectora operativa de Protecció Civil.

Los Bomberos atendieron hasta las 20.00 horas a un total de 256 avisos por lluvia y nieve, 35 de ellos entre las 18.00 y las 20.00 horas. La mayoría de incidencias son por árboles caídos o vehículos bloqueados en lugares como Toses (Ripollès); Vilanova de Prades (Conca de Barberà), donde han apoyado varios vehículos en la TV-7005, o en Isona y Conca Dellà (Pallars Jussà), donde se han extraído al menos diez coches. En Navès (Solsonès), en la C-462, cuarenta vehículos habían quedado bloqueados por la nieve, cuatro fuera de la vía, y los Bomberos se desplazaron para asistirles. En Calders (Moianès), los Bomberos han dado asistencia a un autocar atravesado en la B-124, y en la GI-401, en Gombrèn (Ripollès), había también un autobús atascado.

Por regiones de emergencias, 80 fueron de la región central y 74 del Camp de Tarragona. En Ponent se han hecho 27, en las comarcas gerundenses 27, en el área metropolitana 45 –19 en la región metropolitana norte y 26 en la sur– y 3 en las Terres de l'Ebre. El teléfono de emergencias 112 ha recibido al menos 987 llamadas por el temporal. La mayoría de avisos, 116, se han realizado desde el Solsonès.

En Navès (Solsonès), en la C-462, cuarenta vehículos habían quedado bloqueados por la nieve, cuatro de ellos fuera de la vía. En Calders (Moianès), los Bombers dieron asistencia a un autocar atravesado en la B-124, y en la GI-401, en Gombrèn, había también un autobús atascado. Entre las 12 y las 14 horas se han atendido a 61 servicios. De los 116 avisos en total, 18 fueron por nieve.

Por regiones de emergencias, 179 han sido de la región central y 53 del Camp de Tarragona. En Ponent se han hecho 19, en las comarcas gerundenses 18, en el área metropolitana 34 –14 en la región metropolitana norte y 20 en la sur– y 3 en las Terres de l'Ebre. El teléfono de emergencias 112 ha recibido al menos 879 llamadas por el temporal, 212 en las últimas horas. La mayoría de avisos, 212, se han realizado desde el Solsonès.

Por su parte, el teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha recibido 375 llamadas hasta las 14 horas de este sábado por los efectos causados por el temporal de nieve y lluvia en el territorio. Según informó en un apunte en X, las llamadas han generado 217 incicentes relacionados con el temporal.

Las comarcas más afectadas han sido el Solsonès (Lleida), con 75 llamadas, seguido de Osona (Barcelona) con 41, Cerdanya (Girona) con 24, y Moianès y Berguedà (Barcelona) con 21.

En este escenario, el Servei Català de Trànsit ha pedido a los conductores prudencia, que eviten desplazamientos no necesarios y que, si deben conducir, que lo hagan equipados.

El Servei Català de Trànsit Tráfico ha informado que en la provincia de Lleida es necesario el uso de cadenas en una quincena de tramos de las carreteras C-28, en el Port de la Bonaigua; en la N-260, en el Puerto del Cantón; en la C-147, en Esterri d'Àneu; en la C-462, en Sant Llorenç de Morunys; en la C-12, en Àger; y en la T-221, en Talavera.

En la provincia de Barcelona, son necesarias las cadenas en la carretera C-59, entre Moià y Santa Maria de Oló; en la C-153, entre la Ardilla y Rupit y Pruit; y en la N-141c, entre Calders y Tona. Durante la jornada, se ha cortado en algún momento el Eix Transversal, la C-25, en Gurb, por acumulación de nieve.

En Girona, se necesitan las cadenas en la carretera GI-520, en Viladrau; en la GI-541, en Sant Hilari Sacalm; en la GI-543, en Arbúcies, en la GI-544, en Espinelves, y en la N-260, entre Planoles y Guils de Cerdanya.

En la demarcación de Tarragona, han sido cortadas por nieve durante este sábado la T-700, entre Prades y Vilanova de Prades; la TV-7004, entre Ulldemolins y Vallclara, y la TV-7005, en Vilanova de Prades. Con el paso de las horas, la nieve ha ido desapareciendo y la situación se ha ido normalizando.

Una cincuentena de carreteras se encuentran afectadas por la nevada en Catalunya este sábado al mediodía, según informa el Servei Català de Trànsit. La nieve restringe la circulación de camiones de gran tonelaje en la A-2 en un tramo de 60 kilómetros entre el Bruc (Anoia) y Tàrrega. 

Están cortadas por la nevada la T-700 entre la Espluga de Francolí y Prades; la TV-7004, entre Ulldemolins y Vilaclara; la TV-7005 en Vilanova de Prades; y la GIV-5201, entre Arbúcies y Viladrau. Por último, en más de una veintena de carreteras hay peligro por presencia de nieve/hielo en la calzada, destacando la C-25/Eix Transversal entre Cervera y Rajadell, o la AP-2 entre el Albi y l'Espluga de Francolí.

En un comunicado, la Generalitat ha señalado que se prevén esta noche nevadas en la comarca del Alt Empordà en cotas de 600 metros de altitud, que pueden bajar hasta los 300 metros en algunos momentos. Así, se pueden registrar hasta dos centímetros de nieve acumulada en cotas de 500 metros.

El domingo por la tarde y noche, por contra, serán las comarcas leridanas del Pallars Sobirà, Val d'Aran y Cerdanya, y en menor medida las de Pallars Jussà, Alta Ribagorça, Alt Urgell y Ripollès (esta, en Girona), las más afectadas. Pueden acumularse en el norte de estas comarcas hasta 10 centímetros en cotas de 900 metros de altitud.

Etiquetas