Natural

Una veintena de ayuntamientos piden modificaciones a la legislación que permite a las plantas embotelladoras extraer agua mineral.

Agua

Se critica que la ley Minas de 1973 autorice a las compañías embotelladoras a obtener el agua de los acuíferos profundos “sin límite”

Alcaldes y miembros de entidades ecologistas se han concentrado frente a una planta de Arbúcies para pedir cambios en la normativa.

Líderes municipales y miembros de colectivos ecologistas se han concentrado frente a un recinto en Arbúcies para solicitar modificaciones en la normativa vigente.

Aigua és Vida

Cerca de 22 consistorios del Montseny y el valle del Llémena, junto con la Diputación de Girona y el Consell Comarcal del Vallès Oriental, han ratificado una propuesta con el fin de que el agua embotellada ya no se rija por la ley de Minas de 1973. Estos organismos exigen que las reservas subterráneas explotadas por las compañías se califiquen como “dominio público hidráulico” y que la obtención del recurso hídrico se gestione bajo parámetros sociales y científicos. 

La ley de Minas permite que el agua de los acuíferos profundos sea considerada como cualquier otro mineral y extraída hasta su agotamiento por parte de las empresas embotelladoras, según señalan los promotores de la propuesta. El texto aprobado por las administraciones exige que el agua sea gestionada como un recurso natural, conforme a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, lo que implica asegurar la protección de los ecosistemas, el suministro a las poblaciones y las fuentes hídricas.

En una propuesta, exigen que el agua mineral ya no esté sujeta a la ley de Minas, sino que sea administrada como recurso natural, conforme a la directiva marco del Agua de la Unión Europea

Quienes apoyan la moción manifiestan que aumenta el número de fuentes que han cesado su flujo o que operan de manera discontinua, así como rieras con volúmenes de agua cada vez más limitados, especialmente en los ciclos de sequía. 

Señalan que, pese a las copiosas lluvias de los últimos días, “un número indeterminado de pozos” se encuentran inservibles debido al estiaje previo, generando inconvenientes de polución y suministro en poblaciones del campo y la sierra, donde hasta ahora no se habían registrado incidencias parecidas. 

“No podemos continuar tratando el agua como un mineral. El agua es un recurso esencial para la vida y su extracción debe ser regulada con criterios científicos y sociales, no solo económicos”, explica Carles Lumeras, miembro de la Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny.

En la moción, se solicita al Parlament de Catalunya que forme una delegación integrada por representantes de los grupos políticos para impulsar en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Minas, que consideran “obsoleta” y “preconstitucional”. El colectivo sostiene que el fin último debe ser transferir la gestión del agua a las administraciones públicas.

Las empresas embotelladoras catalanas extrajeron en el año 2023 más de 1.700 millones de litros de agua de los acuíferos.
Las embotelladoras catalanas extrajeron durante 2023 más de 1.700 millones de litros de agua de los acuíferos.Getty Images/iStockphoto

Quienes suscriben la propuesta, entre los cuales figuran municipios de diversas filiaciones políticas, concuerdan en que la normativa vigente “compromete el abastecimiento presente y futuro, debilita los ecosistemas y limita la capacidad de los municipios para proteger sus recursos hídricos”. Por tal motivo, los promotores de la iniciativa solicitan que el agua embotellada deje de representar una salvedad y se someta a los idénticos criterios de utilidad pública que las demás aguas. 

Hasta la fecha, son 22 los consistorios que han ratificado la propuesta. Durante el transcurso de 2023, Catalunya disponía de 17 sociedades de envasado de agua mineral, de las que ocho se localizaban en la comarca de la Selva. De estas firmas, más del 60% se abastecían de los caudales de la región del Montseny-Guilleries.

Igualmente, han respaldado la propuesta la Diputación de Girona y el Consell Comarcal del Vallès Oriental.

El volumen global captado de las reservas subterráneas por las compañías de agua mineral que operan en Catalunya es inferior a los 2.000 millones de litros anuales, una cifra comparable al gasto diario de 15 millones de personas en condiciones ordinarias. Durante el ejercicio 2023, las plantas de embotellado de la región obtuvieron más de 1.700 millones de litros provenientes de las capas freáticas.

La moció és una iniciativa conjunta de les entitats Aigua és Vida, la Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny, el col·lectiu AiguaClara d'Arbúcies, la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (DEPANA) i Llémena Espai Natural. 

Etiquetas