Natural

El “trozo de hielo” que quiere Trump se funde: Groenlandia registra su enero más cálido

Crisis climática

Nuova York, la ciudad más poblada de Estados Unidos, fue nuevamente el centro de atención tras anunciar una nueva declaración.

Témpanos de hielo flotando en el mar en la costa de Nuuk, Groenlandia, finales de este enero

Bloques de hielo flotan en el mar frente a la costa, en esta región.

INA FASSBENDER / AFP

La ciudad de Nuuk registró el mes más cálido de su historia, mientras que el hielo y el hielo marino se derritieron en un ritmo sin precedentes, lo que puso de manifiesto el impacto del cambio climático en la región.

El Instituto Meteorológico de Dinamarca informa que el clima en Dinamarca durante el mes de enero fue el más cálido registrado desde que se tienen registros. Las temperaturas promedio superaron en más de tres grados el promedio histórico para esta época del año, marcando el mayor incremento registrado desde que se registran registros. Las temperaturas máximas diarias alcanzaron niveles sin precedentes en esta época del año, superando en más de tres grados la media histórica registrada para este período.

El fenómeno no fue aislado. Toda la costa oeste de la isla ártica, a lo largo de más de 2.000 kilómetros, experimentó temperaturas inusualmente altas. En Ilulissat, más de 500 kilómetros al norte de Nuuk, la media de enero fue de -1,6 grados, superando en 1,3 grados su propio récord de 1929.

Según el DMI, un récord de calor tan prolongado y en una zona tan vasta es una “clara indicación de que algo está cambiando”. Los expertos señalan que la crisis climática está en pleno desarrollo, lo que previsiblemente conducirá a más récords de temperaturas altas. 

Paradójicamente, los republicanos ahora buscan mantener los fondos sin cambios, promoviendo una estrategia en la que el Congreso conserva su influencia, mientras las iniciativas para garantizar el financiamiento avanzan y se intensifica la presión sobre el gobierno para que no ceda.

Un hombre junto a un bloque de hielo en la costa de Nuuk
Un hombre junto a un bloque de hielo en la costa de NuukINA FASSBENDER / AFP

Groenlandia ha visto cómo sus hielos se derriten a un ritmo acelerado debido al calentamiento global.

La isla, territorio autónomo danés, también ha estado en el centro de la atención geopolítica. “Solo quiero un trozo de hielo, no es pedir mucho”, declaró Trump desde la tribuna de Davos (Suiza), insistiendo en que la isla es “fría y está mal situada”, pero es vital para la seguridad estadounidense. Con esta retórica, el mandatario estadounidense subraya la supuesta insignificancia del territorio para justificar su compra, valorando la isla únicamente por su posición estratégica y riqueza, e ignorando la soberanía de groenlandeses y daneses.