Energía

El sector gasista perderá 2.405 millones si la CNMC mantiene el modelo actual de retribución

Energía

La patronal, Sedigas, pide corregir los desquilibrios de la metodología que se aplicará en el tercer período regultorio de las infraestructuras entre 2027 y 2032 que debe aprobarse antes de final de año

El presidente de Sedigás, Joan Batalla, en una imagen de archivo

El presidente de Sedigás, Joan Batalla, en una imagen de archivo

Matias Chiofalo - Europa Press / Europa Press

Sedigas, la patronal que representa a los principales empresas gasistas, ha alertado de que el sector está abocado a una caída de 2.405 millones de euros en sus ingresos si la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) no modifica la metodología con la que se calcula la retribución que reciben por la inversiones que deben realizar para mantener las instalaciones disponibles. Esta cifra, teniendo en cuenta el efecto inflación, incrementaría ese recorte hasta los 3.360 millones de euros.

El aviso se ha lanzado después de que el regulador de los mercados sacara el pasado mes de julio la consulta pública de la circular que debe regular las metodologías de determinación de la tasa de retribución financiera (TRF) de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural, entre los años 2027 y 2032. El denominado tercer marco retributivo.

Cambio metodológico

Partiendo de esa propuesta, Sedigás y la consultora PWC han constatado que se cronifica la tendencia ya vivida en el segundo marco retributivo que se ha extendido entre 2021 y 2026 en el que los ingresos regulados del sector se han reducido un 15,9%, 2.495 millones,, “Esta caída es una llamada de atención sobre las repercusiones que las insuficiencias del modelo retributivo actual pueden tener sobre la futura viabilidad de las actividades reguladas. De no corregirse este desequilibrio para el nuevo período regulatorio, las empresas del sector vería mermada, aún más, su capacidad para mantener infraestructuras, garantizar la operativa diaria y, en definitiva, afrontar las imprescindibles inversiones que requiere su modernización para adecuarse a los retos del futuro”, ha advertido Joan Batalla, presidente de Sedigas.

En el vigente periodo regulatorio 2021-2026 esa tasa de retribución financiera para las actividades gasistas se sitúa en el 5,44%, en el caso del transporte y la regasificación, y en el 5,83%, para la distribución. La propuesta para el periodo 2027-2032 planteada por la CNMC la incrementa al 6,4%, todavía insuficiente para el sector. Pero a diferencia de lo que ha ocurrido con la regulación eléctrica, Batalla ha optado por no enrocarse en pedir un incremento al 7% o 7,5% como sí hizo la patronal eléctrica sino que optado por abogar por un “diálogo permanente con el regulador con el fin de buscar el equilibrio”.

Gas, energía clave para la transición

El presidente de Sedigás pide reconocer la realidad de que España necesita un sistema gasista robusto y unas infraestructuras bien mantenidas aunque la tasa de utilización del gas en la económica vaya reduciéndose. Además ha recordado estas infraestructuras son a su vez activos clave para impulsar la adopción creciente de gases renovables como los biocarburantes o el hidrógeno verde.

En cualquier caso, si esa tendencia bajista de uso de gas tendrá que esperar. La demanda de gas natural del PNIEC está claramente infravalorada”, señaló Óscar Barrero, socio responsable de Energía de PwC y del equipo que ha redactado el informe. Solo a partir del apagón del 28 de abril, la generación de los ciclos combinados movidos por gas ha aumentado en un 78%.

Igualmente, Sedigás reclamó buscar “una situación de equilibrio” en los peajes gasistas, ya que, en su opinión, se ha ido a una posición “muy extrema”, con un descenso del 42%, en el caso doméstico, y del 70%, en los industriales.

Pilar Blázquez Correas

Pilar Blázquez Correas

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo. Master en Información Económica. Ha trabajado como directora en Capital y BolsaCinco. Redactora en Público, El País, El Economista. Jefa de Comunicación en Airef. En Guyana Guardian desde 2018