El Proyecto Libera apadrina 66 entidades locales que trabajan para acabar con la basuraleza
Novena edición
Las cuatro iniciativas con el distintivo 'Apadrinamiento plus' recibirán una financiación de hasta 3.000 euros
Grupo de representantes de las entidades seleccionadas en un encuentro de 'apadrinados' celebrado el pasado mes de mayo .
Un total de 66 entidades locales de toda España han sido seleccionadas para formar parte del programa ‘Apadrinamientos de espacios naturales' del Proyecto Libera, una inciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que ha llegado ya a su novena edición. Esta iniciativa está destinada a respaldar a asociaciones locales comprometidas con la protección y conservación de entornos naturales y la eliminación de la basuraleza (basura en la naturaleza). Con este objetivo, el Proyecto Libera proporciona a las entidades seleccionadad ayudas económicas de hasta 1.500 euros, asesoría técnica para el desarrollo de los proyectos, formación en diferentes áreas, y la organización de un encuentro anual en el que los apadrinamientos seleccionados pueden intercambiar experiencias y establecer colaboraciones.
La novena edición de esta iniciatuva suma un total de 66 aentidades apadrinas, cuatro de las cuales han recibido el distintivo de ‘Apadrinamiento plus’, que cuenta con una financiación de hasta 3.000 euros, debido a la ejecución de actividades de mayor impacto. Concretamente, las entidades seleccionadas en esta distinción especial son la Asociación Parque Dunar Matalascañas (Huelva), la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende (Soria), SOLMAN: Solidaridad Manchega (Ciudad Real) y la Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals (Tarragona). Para acceder a esta categoría, los proyectos deben haber participado en el programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ al menos en los dos años previos.
Ejes principales de actuación
Las iniciativas de las entidades locales destacan por su contribución al medioambiente en cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, múltiples apadrinamientos ponen el foco en la conservación y restauración de espacios naturales de alto valor mediante acciones de protección de la biodiversidad, reforestaciones con especies autóctonas y el control de aquellas especies invasoras, la reducción de basuraleza y diferentes iniciativas de participación y formación comunitaria, promoviendo un modelo de turismo responsable y reforzando la capacidad de resiliencia frente a sequías, incendios y plagas. Entre ellas destacan el Grupo Local SEO Sierra Nevada (Almería y Granada), la Asociación Parque Dunar Matalascañas (Huelva), BOTA Community (Santa Cruz de Tenerife), la Asociación Ankana (Huesca), el Club Montañeros de Nivaria (Santa Cruz de Tenerife) y la Asociación de Vecinos de La Alberca (Murcia).
Por otro lado, las organizaciones muestran un gran liderazgo de la juventud. En este sentido, los jóvenes están cada vez más implicados con el medioambiente, promoviendo acciones de educación ambiental, ciencia ciudadana, limpieza de basuraleza, mapeo de puntos negros y restauración de ecosistemas. Un claro ejemplo de ello son la Asociación Jóvenes Solidarios (Ávila), FederActiva (Ávila y Toledo), el Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (Madrid), el Grupo Scout Gredos (Ávila), el Grupo Scout Laguna 589 – ASDE Exploradores de Castilla y León (Valladolid, Burgos, Palencia y Soria) y la Federación de Asociaciones de Scouts de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).
Participantes en la recogida de basuraleza en las playas en una de las actividades del Proyecto Libera ..
Los apadrinamientos que se encuentran en el medio rural, como por ejemplo la Asociación Trashumancia y Biodiversidad (Córdoba, León y Soria) e Interpreta Natura (Castellón), buscan recuperar la trashumancia y la gestión sostenible de la España rural para conservar las vías pecuarias, acabar con la basuraleza y prevenir incendios forestales.
Además, la inclusión juega un papel clave en esta novena edición gracias a iniciativas como Viurenou Economia Social Feminista (Barcelona), la Asociación Vera Plena Inclusión (Cáceres) y la Asociación Amicos (A Coruña). El Proyecto LIBERA subraya la participación de este colectivo como un agente de cambio fundamental en el cuidado de nuestros espacios naturales.
Las entidades locales seleccionadas son el motor del cambio, capaces de transformar su entorno y de inspirar a otros a actuar'
“Con cada edición de los Apadrinamientos de espacios naturales, comprobamos que la implicación ciudadana es esencial para poner fin a la basuraleza. Estas entidades locales son el motor del cambio, capaces de transformar su entorno y de inspirar a otros a actuar. Desde Libera, seguiremos acompañándolas con formación, apoyo técnico y recursos para que su trabajo tenga un impacto duradero en la conservación de la naturaleza”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.
Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, ha indicado que “es admirable ver cómo estas entidades focalizan su esfuerzo y dedicación en el cuidado de la naturaleza, convirtiendo así la protección de los entornos que nos rodean en un reto del que todos y todas formamos parte. Todos estos apadrinamientos son un gran ejemplo de cómo la acción local e inclusiva puede generar un impacto global”.
Para la selección de proyectos, el Proyecto Libera ha valorado la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar y poner fin a la basuraleza. En este sentido, la decisión ha estado marcada por el elevado valor ecológico de las áreas seleccionadas, así como por su alineación con los tres ejes fundamentales del Proyecto Libera: conocimiento, prevención y participación.
Entidades en Catalunya
La lista de proyectos seleccionados para formar parte de la novena edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ incluye seis iniciativas locales de Catalunya.
Por demarcaciones, tres de las entidades que han sido seleccionadas tienen su actividad en las comarcas de Girona. Así, se apadrinará a la Associació PICC para continuar su labor en el entorno del río Tordera con el proyecto “Hostalric Sin Basuraleza”, centrado en la recogida de residuos, la sensibilización escolar y el refuerzo del vínculo comunitario con un entorno natural que forma parte de una cuenca ecológicamente conectada con el Parque Natural del Montseny, recientemente ampliado dentro de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
También en Girona, la Associació de Naturalistes de Girona impulsa “Residuos en ruta” en los ríos Ter, Llémena y en el entorno natural de Les Gavarres. El objetivo es visibilizar el impacto ambiental de los residuos sanitarios desechables mediante actividades educativas con jóvenes, tertulias temáticas y limpiezas fluviales.
Por último, en Girona, Riells i Viabrea, Amics de la Natura de Riells i Viabrea desarrollará “Riera de Sant Llop, un espai net i viu”, un proyecto integral que combina ciencia ciudadana, concursos escolares, visitas educativas y limpiezas colaborativas para mejorar el estado ecológico de este espacio fluvial afectado por vertidos y residuos higiénicos.
En la provincia de Barcelona, Viurenou promueve “Sembrando Hábitos para Collserola”, una iniciativa liderada por mujeres migrantes que busca prevenir la generación de basuraleza en el Parque Natural de Collserola mediante educación ambiental, señalética y actividades comunitarias desde el Huerto Terralba, convertido en aula viva.
También en Barcelona, Back to the Roots actuará en el Brull con el proyecto “Guardians del Montseny”, enfocado en limpiar zonas con puntos de vertido abandonados y concienciar a la población sobre la importancia de conservar este entorno natural protegido.
Por último, en Tarragona, la Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals presenta una nueva estrategia en las Montañas de Prades, combinando limpiezas, talleres de sensibilización y un estudio piloto sobre el origen de los residuos, con el objetivo de desarrollar soluciones transferibles a otros espacios naturales.