“Alexa, tal”, “Alexa, cual”, “El concierto se dará en la sala anexa y la contraseña para entrar en mi banco online es ****”. Esto son unos cuantos ejemplos de momentos en los que el asistente virtual de Amazon, Alexa, te ha escuchado y grabado. Como verás, en el tercer caso no le hablabas a ella, pero una palabra parecida puede activar el dispositivo y tu información puede viajar por la red sin que tú lo sepas.
En cada cuenta de usuario del asistente hay un apartado donde se alojan las frases que le dices, las puedes escuchar y puedes decidir si las conservas o las borras: es el historial de voz de Alexa. Te mostramos dónde está.
Historial de voz
Desde la app de Alexa
Si tienes la app de Alexa instalada en tu smartphone, puedes acceder al historial de voz siguiendo estas instrucciones:
Cómo acceder al historial de voz de Alexa
1
Abre “Más” (el símbolo de tres rayitas en la parte inferior de la pantalla).
2
Selecciona Privacidad de Alexa.
3
Selecciona Consultar historial de voz y, a continuación, selecciona una entrada, revisa un intervalo de fechas específico o filtra por dispositivo o perfil.

Consulta el historial de voz de Alexa.
Historial de Alexa
Acceso desde el navegador web
Entra en amazon.es y, una vez has accedido con tu usuario y contraseña, toca en el símbolo “Todo”, en la parte superior izquierda de la pantalla. Ahí se te desplegará un largo menú de opciones y tendrás que clicar en “Echo y Alexa”.

Debes clicar en Echo y Alexa.
Una vez allí, baja hasta el último apartado y encontrarás “Privacidad de Alexa”. Ese es tu objetivo. Allí encontrarás el historial de voz.

Toca en “Privacidad de Alexa”.
Si no encuentras lo que buscas, haz clic aquí, que es el enlace directo. Cuando entres en el Historial de voz, tendrás la opción de acceder a todas las grabaciones, y eliminarlas.
Si lo deseas, puedes decirle a Alexa que no grabe ninguna de tus órdenes de voz. Para ello tienes que ir a Administrar tus datos de Alexa y, en “Elegir cuánto tiempo se guardarán tus grabaciones”, tendrás la opción de configurar que no grabe nada.

Puedes elegir “No guardar ninguna grabación de voz”.
Si te preocupa tu privacidad y tener descontrolada tu voz por el ciberespacio, estas instrucciones seguro que te han ayudado a tener un poco más de tranquilidad.