Desde este sábado, queda prohibido realizar llamadas comerciales desde un número móvil. Esto significa que, a partir de ahora, todas las llamadas por parte de empresas deberán hacerse desde un teléfono fijo.
Por lo tanto, si todo funciona correctamente, nuestro teléfono debería empezar a sonar menos. Esta es la normativa impulsada por el gobierno español que entra en vigor este sábado con el objetivo de acabar con las llamadas basura.
En una entrevista en Via lliure, Paz Cano, abogada experta en consumo y vocal del Consejo de Dirección de la Agencia Catalana de Consumo, ha asegurado que tiene “cierta confianza” en que la medida ayude a cumplir el objetivo final.
Sin embargo, advierte que el gobierno debe adelantarse a los movimientos de las empresas para evitar que esquiven las restricciones: “Desde que se aprobó la normativa hasta ahora, las compañías ya han empezado a llamar desde fijos y no desde móviles”, ha advertido.
Para evitar estas llamadas, ha planteado varios trucos. Ahora bien, ha dejado claro que ninguno resulta del todo eficiente. “Puedes bloquear el número en el móvil, pero acabarán contactando por otra vía”, ha lamentado.
Imagen de archivo de un centro de llamadas de teleoperadores
También ha afirmado que es buena idea inscribirse en la lista Robinson, aunque no elimine todas las llamadas: “Minimiza los daños”, ha reconocido.
Lo que sí debemos tener en cuenta es que a menudo repartimos nuestros datos a diestra y siniestra sin darnos cuenta. En este sentido, ha explicado que “aceptamos estas llamadas en el momento en que aceptamos las cookies, que nunca leemos”. Por lo tanto, lo mejor sería revisar qué estamos aceptando.
¿Puedo denunciar los teléfonos que me increpan?
Por otro lado, si hemos caído fácilmente en la trampa y queremos denunciar la situación, es fundamental saber de dónde proviene la llamada; si no, de poco sirve. Si se puede identificar el origen, se puede denunciar a la Agencia Española de Protección de Datos o a la Autoridad Catalana de Protección de Datos para que la denuncia prospere.
Además, ha señalado que responder con un “sí” al coger una llamada no supone una contratación definitiva de un servicio. Y que existen formas de demostrar que dicha contratación ha sido fraudulenta.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.



