¿Y si existiera un dispositivo que lo recordara todo por ti? Lo que dices. Lo que te dicen. Incluso lo que a veces preferirías olvidar.
Eso es lo que promete el 'Limitless Pendant', un gadget potenciado por inteligencia artificial que está revolucionando el concepto de memoria personal. Lo ha probado la divulgadora tecnológica Adri (@adri.zip), y su experiencia no ha dejado indiferente a nadie: “Este que vas a ver aquí es el gadget más raro que jamás me he comprado”, confiesa. “Lo hice porque un amigo lo describió como tener un segundo cerebro y supe que tenía que testearlo”.
El aparato —del tamaño de un colgante y con un diseño minimalista— actúa como una grabadora personal impulsada por IA que memoriza en segundo plano todo lo que escuchas y dices durante el día. El objetivo, según la propia empresa Limitless AI (anteriormente conocida como Rewind), es ayudar a los humanos a “liberarse de sus limitaciones biológicas”.
“Me está pareciendo tanto un aparato maravilloso como un aparato bastante invasivo”, admite Adri, que lo probó durante el evento Google I/O.
Lo que más me gusta es poder decirle a mi marido ‘te lo dije’ y poder demostrarlo”
En su caso, le fue útil para obtener resúmenes instantáneos de conferencias y también para algo mucho más personal: manejar mejor las interacciones sociales. “Como introvertida que soy, también le pedí feedback después de espacios de networking para saber cómo podría haber conducido mejor la conversación”, explica.
Pero entre todos los usos posibles, hay uno que destaca por lo mundano y lo brillante a la vez: “Sin duda, el caso de uso que más me gusta es poder decirle a mi marido 'te lo dije'… y poder demostrarlo”.
Una grabadora inteligente con forma de colgante
¿Qué es el 'Limitless Pendant'?
El 'Limitless Pendant' es un wearable creado por Limitless AI, una startup de San Francisco fundada por Daniel Gross (ex OpenAI y ex Apple). Funciona como una grabadora pasiva de audio que almacena todo lo que oye el usuario durante el día y lo transforma en resúmenes, recordatorios, búsquedas y notas clave, gracias a un sistema de IA personalizado.
A diferencia de otros dispositivos, no envía los datos a la nube, sino que guarda todo localmente y encriptado, respetando los estándares de privacidad. Según sus creadores, la idea es que puedas “recordar todo sin tener que recordarlo tú”.
Además, puede generar transcripciones, identificar temas de conversación y ofrecer sugerencias de mejora en reuniones, clases, citas o incluso en la vida cotidiana.
La versión beta se lanzó en 2024 con un precio de $ 99 (al cambio, alrededor de 92 €) , y ya hay lista de espera. Su uso está enfocado a profesionales del conocimiento, estudiantes, personas con déficit de atención… y, por supuesto, a quienes quieren tener la última palabra en casa con total evidencia.

