Las llamadas de spam son una realidad a la que día a día se enfrentan millones de personas. Si el teléfono suena existen muchas probabilidades de que se trate de una comunicación con fines comerciales o una posible estafa. También es muy frecuente recibir aquellas en las que detrás de la línea solo se escucha silencio y luego cuelgan. Pero, ¿cuál es su finalidad?
Pues bien, Arcadi Mayor, experto en marketing digital ha profundizado en este tipo de comunicaciones y el motivo detrás de ellas. Lo ha hecho en un vídeo de la red social TikTok, donde además de incidir en el modus operandi de las llamadas, también ha explicado la solución perfecta para evitarlas.
“Esto que voy a explicar te ha pasado más de una vez. Recibes una llamada a tu móvil, respondes y cuelgan. Da muchísima rabia”, ha comenzado el experto en el metraje, de casi dos minutos de duración.
Cuál es el objetivo detrás de estas llamadas
Cuando una persona recibe una llamada similar no es que el emisor se haya equivocado y se haya dado cuenta, sino que se trata de una técnica muy efectiva y que también está relacionada con fines comerciales o posibles estafas. En palabras del experto, el modus operandi de esta comunicación tiene que ver con una simple comprobación.
Y es que a través de estas llamadas, que se realizan con sistemas automatizados, “lo que hacen es comprobar si responde alguien”, tal y como ha comentado Arcadi Mayor. Esto quiere decir que con una simple llamada es posible verificar que ese número pertenece a una persona viva y real.
Para comprobarlo existen dos sistemas que se llevan a cabo, aunque el resultado siempre será que al cabo de unos días un teleoperador llame desde su compañía para vender su producto o servicio. “Sea como sea, si respondes, al cabo de un tiempo te van a llamar porque saben que ahí hay alguien que responde a la llamada”, ha comentado.
Qué sistemas se utilizan y cómo evitar las llamadas
El primer sistema al que se ha referido al experto tiene que ver con una recopilación de cientos de miles de números de teléfono que las compañías han recopilado “quién sabe de dónde” y que tienen guardados. “Lo que hacen es comprobar sistemáticamente mediante robots, llamar a cada uno de esos números para ver si hay alguien detrás”, ha apostillado el experto.
El segundo sistema, por su parte, también tiene la misma premisa. En su caso, la comprobación se hace con “números al azar”, es decir, se prueban infinidad de combinaciones numéricas hasta que alguien conteste. “Si alguien responde y hay un operador en ese momento libre, el operador se opondrá contigo, y si no está libre lo que hacen es que reservan ese número”, ha detallado.
La solución, en definitiva, pasa por evitar contestar a este tipo de llamadas. “Yo lo que hago es que casi no respondo a los números que no tengo guardados”, ha señalado el experto, que asegura que se trata de una técnica “muy difícil de parar”.


