En el contexto de las nuevas tecnologías y del rápido avance de la Inteligencia Artificial, son muchos los que ya piensan en su impacto a nivel de futuro. Y es que las teorías cada vez van más enfocadas al trabajo y a la sustitución de los humanos para aumentar la productividad.
Una lista oficial publicada por Microsoft, de hecho, hablaba de los empleos que estarían más amenazados por el rápido avance de la IA, si bien muchos líderes de compañías ya han llamado a la calma con respecto a esta situación. Uno de ellos fue el propio Sam Altman, que aseguró que la herramienta sí modificará el futuro, pero el factor humano seguirá siendo necesario.
El CEO de Salesforce, Marc Benioff, por su parte, también se ha pronunciado al respecto. Lo ha hecho a través de una publicación en su cuenta de LinkedIn, en la que ha reflexionado sobre el impacto de la revolución digital en la sociedad y en el trabajo que desempeñan las personas actualmente. “
¿Cuál es la visión de Marc Benioff?
Salesforce, la empresa de la que Benioff es CEO y cofundador, es una de las plataformas más reconocidas en el ámbito de la gestión. Y es que la firma se encarga ayudar a otras empresas a gestionar sus interacciones con los clientes, todo ello a partir de varios sistemas de la nube.
Marc Benioff, CEO de Salesforce
Benioff, por su parte, ha compartido algunas de sus reflexiones tras una conversación con Nicolas Thompson en el medio Business Insider. El empresario ha hablado sobre la revolución digital en el entorno laboral, algo que ya está sucediendo y que forma parte del futuro de la sociedad.
“Algunos creen que la IA acabará con los empleos administrativos. Yo no lo veo así”, ha comentado el experto. “La revolución digital laboral no se trata de reemplazar a los humanos”, ha apostillado, al respecto. Y no solo eso, sino que será durante esta época cuando las personas se harán más necesarias, pues, precisamente, se trata de “aumentar su potencial”, tal y como ha explicado.
¿Qué futuro le espera a la sociedad?
Para Benioff, la revolución digital es algo a lo que no hay que temer. “Como le comenté, el miedo es incomprensible, pero debemos superarlo”, ha sentenciado, en referencia a la citada conversación que mantuvo con Thompson.
De acuerdo con sus propias palabras, la sociedad y la tecnología se verán interconectadas en el ámbito laboral en un futuro muy cercano. “Creo que estamos a punto de presenciar una explosión de pequeñas y medianas empresas que se verán radicalmente amplificadas por la IA”, ha confluido.


