La inteligencia artificial no para de avanzar en todos los ámbitos, desde el personal hasta el profesional. Ahora, la herramienta es capaz de dar soluciones coherentes a problemas matemáticos, pero también de dar consejos psicológicos a los usuarios en caso de necesitarlo. En materia de salud, sin embargo, sigue existiendo mucha desconfianza en lo que a la IA respecta.
Científicos de todo el mundo, sin embargo, apuestan cada vez más por incorporar la IA en la medicina y en otros ámbitos de investigación por la salud. Uno de ellos ha sido Ewan Birney, el director ejecutivo interino del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado un rol clave en el entendimiento del genoma humano y el análisis de otros datos biológicos.
Birney, ahora, se ha pronunciado sobre el futuro de la medicina y el impacto que puede tener la inteligencia artificial en este campo de investigación. Así se ha desprendido de una entrevista que él mismo ha concedido al medio británico BBC. “Estoy entusiasmado”, ha expresado, en referencia a una nueva IA capaz de comprender las enfermedades.
¿A qué se refiere el investigador con estos avances?
El rotativo, durante la entrevista, ha mencionado una nueva inteligencia artificial, la Delphi-2M, una herramienta que es capaz de predecir cuando el ser humano padecerá una afección o dolencia. “Podemos hacerlo no solo para una enfermedad, sino para todas a la vez”, ha reseñado Birney.
La medicina y la IA, en una imagen de archivo.
Se trata de una herramienta diseñada por los científicos del citado Laboratorio y que ha sido entrenada a partir de registros anónimos para saber detectar patrones que llevan a esas enfermedades. En total, y según los cálculos de los expertos, esta Inteligencia Artificial sería capaz de estimar la probabilidad de más de 1.000 afecciones distintas.
“Nunca habíamos podido hacerlo”, ha señalado Birney, al respecto. Y es que una herramienta como esta en el futuro podría reducir el riesgo de padecer determinadas enfermedades y ofrecer consejos clínicos sobre el estilo de vida que se debe seguir para evitarlos.
¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?
La herramienta, sin embargo, aún no está lista para ser probada clínicamente, si bien los resultados a las pruebas están siendo óptimos. No son muchos los datos que se conocen sobre esta IA, aunque sí se sabe que su uso estará destinado a predecir aquellas enfermedades que tienen una evolución y progresión en el tiempo, y no tanto para afecciones aleatorias como las infecciones.
El rotativo, además, ha informado de que la Delphi-2M será útil en el caso de la diabetes tipo 2 o enfermedades similares, además de para los ataques al corazón. La herramienta, aunque puede reducir el riesgo y anticipar las necesidades del usuario, no podrá determinar la fecha exacta en la que el evento tendrá lugar.
La inteligencia artificial y estos avances en medicina aún están siendo investigados, aunque se trata de un paso más hacia la interconexión de ambos campos. “Todo necesita ser probado, bien regulado y pensado antes de ser utilizado, pero la tecnología está aquí para hacer este tipo de predicciones”, ha señalado Birney, mirando hacia la posibilidad de incorporarlos en el futuro.


