Dimas Gimeno, exCEO de El Corte Inglés: “Para el éxito es clave saber seguir adelante, adaptándose y buscando nuevas formas de aportar valor, incluso cuando nos cierran las puertas”

Éxito y resiliencia

El empresario apuesta por la flexibilidad y la anticipación constante como pilares para mantenerse relevante en el retail

Richard Branson, fundador de Virgin Group: “Es más importante estar en un negocio por el que tienes pasión que pensar en ganar más dinero”

Dimas Gimeno es exCEO de El Corte Inglés

Dimas Gimeno es exCEO de El Corte Inglés

Dimas Gimeno

Dimas Gimeno, exCEO de El Corte Inglés y actual presidente de WOW Concept, se ha consolidado como una de las voces más influyentes del retail español. Su trayectoria, marcada por decisiones ingeniosas y una visión de negocio adaptativa, ofrece hoy valiosas lecciones para quienes buscan mantenerse relevantes en un entorno empresarial cambiante. “Para el éxito es clave saber seguir adelante, adaptándose y buscando nuevas formas de aportar valor, incluso cuando nos cierran las puertas”, defiende como una declaración de intenciones.

Ideas, personas y cultura como motores del éxito

Inspirado por la resiliencia del cineasta Woody Allen, Gimeno utiliza ese ejemplo para ilustrar lo que considera esencial en cualquier trayectoria empresarial: la capacidad de reinventarse. “Me gusta esta frase porque revela que para el éxito es clave saber seguir adelante”, explica en una de sus publicaciones de LinkedIn.

En una entrevista concedida a FoodRetail, Gimeno compartía veinte aprendizajes acumulados a lo largo de su carrera. Uno de ellos insiste en que “la estrategia es dinámica”, porque en su opinión, “lo que nos valía ayer, puede que no nos valga mañana”. También apela a mantener una “mentalidad del día 1”, ese empuje que tienen las startups el primer día de vida. Gimeno propone repartir el tiempo en tercios: uno para pensar en el futuro, otro para las operaciones del día a día y el último para las personas. “Cuando sólo tenemos tiempo para apagar fuegos, no estamos haciendo bien nuestro trabajo”, sentencia.

Además de la agilidad y la proactividad, Gimeno resalta el poder de las ideas y las personas. Asegura que la diferencia entre ser diferente y ser inimitable está en atreverse a cambiar el guion constantemente. “Los líderes se aseguran de ir varios pasos por delante”, afirma. Según su experiencia, la cultura empresarial tiene más peso que la estrategia. “Prefiero una buena estrategia aceptada por todos que la estrategia perfecta sin consenso”, matiza. Porque para él, la coherencia interna, el compromiso y el lenguaje compartido son los que sostienen una organización en tiempos de disrupción.

Lee también

También alerta contra la complacencia: “No hay línea de meta. Somos tan buenos como nuestra última campaña”. Una visión exigente, sin duda, pero también honesta. Gimeno apuesta por rodearse de personas que piensen diferente, que cuestionen, que incomoden si es necesario. “La colaboración es la nueva competencia”, asegura. Y esto, en un mundo donde el retail vive un 'reset', puede marcar la diferencia entre sobrevivir y desaparecer.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...