La falta de autocrítica de algunos desarrolladores perjudica a la industria del videojuego: cuando los jefes echan la culpa a los jugadores de su mal trabajo

Neo

Los grandes directivos de algunas compañías se están acostumbrando a que el problema de los productos mal hechos sea por los clientes

Estos son los videojuegos que no debes perderte este noviembre

Jóvenes jugando a videojuegos.

La falta de autocrítica de algunos desarrolladores perjudica a la industria del videojuego: cuando los jefes echan la culpa a los jugadores de su mal trabajo

G2A. / Europa Press

El ser humano es poco autocrítico por naturaleza. Las personas solemos buscar excusas para justificar nuestros errores, aunque a veces la responsabilidad es claramente nuestra. El problema se agrava cuando ese error puede costar mucho dinero. Es lo que sucede con las grandes empresas, especialmente las que sacan diferentes productos al mercado de manera constante. Un ejemplo de ello es el sector de los videojuegos. ¿Alguna vez has sentido que una empresa de videojuegos te culpa por sus propios errores? Esta tendencia, cada vez más habitual, está generando indignación entre los jugadores.

La industria 'gamer' ya está completamente consolidada en el mundo. Los videojuegos se han convertido en el método favorito de ocio para millones de personas alrededor del planeta Tierra. En España también, y así lo atestiguan los datos. El 'Anuario de la Industria del videojuego de 2024' publicado por la Asociación Española de Videojuegos recalca que ”en 2024 el sector facturó 2.408 millones de euros, un dato que revela un crecimiento del 3% con respecto al año anterior”. 

Lee también

Afortunadamente para todos los jugadores existen diversos géneros y productos para satisfacer las necesidades. Sin embargo, eso no significa que todos los juegos que se lancen al mercado estén exentos de problemas. Al contrario, nos estamos acostumbrando cada vez más a que los videojuegos salgan llenos de 'bugs' y fallos. Puede tener cierta justificación en que cada vez son más grandes. Pero teniendo en cuenta que un título de salida suele rondar los 80 euros habría que exigir más a las empresas.

Es cierto: las desarrolladoras trabajan a destajo para arreglar los fallos que pueda tener el juego de lanzamiento. Sin embargo, a raíz de lo dicho anteriormente sobre la autocrítica algunas empresas optan por echar la culpa a sus clientes. El caso más reciente es el de Borderlands 4. Las reseñas que ha recibido sobre su calidad son en general buenas. Pero todas recalcan el mal rendimiento que sufre en PC. La respuesta en Twitter de Randy Pitchford, director ejecutivo de Gearbox Software, a un usuario que se quejó sobre ello fue sencillamente lamentable: “Crea tu propio motor y muéstranos cómo se hace, por favor. Seremos tu cliente cuando lo lances”.

Otro ejemplo de falta de humildad la mostró Todd Howard. El productor ejecutivo de Bethesda, una de las desarrolladoras más míticas de la industria, también tuvo unas declaraciones polémicas sobre las quejas de los jugadores. En 2023 lanzó Starfield, un título dedicado a la exploración espacial. Sucedió el mismo caso que con Borderlands: quejas por el mal rendimiento. En una entrevista en Bloomberg, preguntado por este tema por un usuario, dio una respuesta que cuanto menos fue cuestionable: “Es un juego de PC de próxima generación, realmente impulsamos la tecnología, por lo que es posible que necesites actualizar tu PC”.

Pero si hay alguien que se ha ganado el malestar de los jugadores esa es Ubisoft. La empresa francesa, en una grave crisis económica por los diversos fracasos que acumula, no se ganó precisamente la empatía de sus clientes. Para poner en contexto: en la actualidad la gran mayoría de juegos funcionan como licencias. Es decir: se conectan a un servidor para demostrar que tienes “permiso” para jugar, lo que implica que siempre hay que estar conectado a internet. En el momento que la compañía cierra esos servidores se acabó el acceso al producto. Eso sucedió cuando Ubisoft cerró 'The Crew', y ante la demanda de dos jugadores los abogados de la empresa dijeron que “los jugadores no debieron tener expectativas de que estarían comprando los derechos de propiedad del videojuego”.

'No Man's Sky': una historia de redención que se ve poco en la industria

Afortunadamente todavía quedan desarrolladores y compañías que se ponen a trabajar para arreglar los desastres que han causado. El mejor ejemplo es 'No Man's Sky'. Este título se lanzó al mercado en 2016 y básicamente fue un juego fallido: llenos de 'bugs' por todas partes y promesas no cumplidas. Conscientes de lo que habían hecho, se pusieron a trabajar y crearon lo que se podría decir un juego nuevo. En la actualidad es considerado un título obligatorio para los amantes de la exploración espacial. La autocrítica no solo salva juegos, también puede salvar la confianza de toda una generación de jugadores.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...