Cristina Martínez, psicóloga, sobre cuándo dar móvil a tus hijos: “Con 12 años es un cóctel explosivo automáticamente”

SEGURIDAD DIGITAL 

El problema al que se ha referido es que con esa edad el cerebro aún no está lo suficientemente maduro para tener su propio dispositivo

Oli Rodríguez, profesora y educadora emocional: "El cerebro de los adolescentes no tiene la capacidad real de autorregular el uso del teléfono"

Una psicóloga explica los peligros de dar un teléfono móvil a los adolescentes.

Una psicóloga explica los peligros de dar un teléfono móvil a los adolescentes.

Instagram @dra.cristinamartinez

El 70% de los niños de entre 10 y 15 años ya cuenta con su propio dispositivo móvil en España, según los datos desprendidos del Instituto Nacional de Estadística. Los estudios, de hecho, mencionan que el acceso a estos teléfonos se dispara en la preadolescencia, pasando del 41% a los 11 hasta el 69% cuando se cumple la docena.

El Observatorio de la Infancia de Andalucía, por su parte, asocia este crecimiento a factores externos como la entrada en el instituto y el comienzo de la secundaria. Psicólogos y educadores, sin embargo, ya alertan sobre esta práctica, mencionando que a estas edades el joven aún no es capaz de autorregular el uso de este aparato.

La psicóloga Cristina Martínez, de hecho, ha sido una de las que ha avisado de lo que puede suceder si el niño recibe un teléfono móvil a estas edades. “Con 12 años es un cóctel explosivo automáticamente”, ha mencionado en un vídeo publicado en la red social Instagram.

¿Qué sucede en nuestro cerebro a los 12 años?

La entrada en la secundaria y la adolescencia es una de las etapas en las que más cambios tienen lugar en nuestro cuerpo, ya no solo a nivel físico, sino también a nivel mental. Se trata de un momento en el que los cambios “hormonales y emocionales enormes” suelen ser fundamentales.

Martínez ha aclarado que el acceso durante esta edad a un teléfono móvil únicamente empeora la situación, provocando cambios en su personalidad. “Se vuelven irritables y de mal humor, aumentan los conflictos en casa, bajo rendimiento y dificultad para disfrutar de la vida real”, ha enumerado la psicóloga.

Otro de los problemas a los que se refiere es la “adicción a las redes sociales”, donde consumen contenidos que la propia psicóloga califica de ser una “auténtica basura”. “Tu hijo necesita protección, no un dispositivo que lo sobreestimulará y le robará su infancia”, ha señalado Martínez.

Soluciones para evitar el acceso temprano al móvil

Hay familias, sin embargo, que necesitan mantenerse en contacto con sus hijos durante el día, resultado en el acceso a un dispositivo móvil a estas edades. La experta, por su parte, ha asegurado que no hay ningún padre que no se haya “arrepentido” de otorgarle un teléfono a los menores.

Lee también

En el caso de necesitar mantenerse en contacto, la psicóloga ha recomendado otras alternativas que pueden cumplir esa función. “Llamarle y saber dónde está no exige un smartphone, puedes utilizar relojes con llamadas y geolocalización como estos”, ha mencionado, al tiempo que señalaba que ella misma utiliza este modelo pues “cumplen sus funciones sin posibilidad de adicción”.   

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...