Las estafas telefónicas y digitales ya son algo habitual en la sociedad y cada día cientos de personas son víctimas de estos engaños. Phishing y smishing son solo dos de los ejemplos de los fraudes más comunes, aunque realmente existen cientos de tácticas nuevas que se ponen en práctica continuamente.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad junto con otros organismos como la Policía Nacional suelen alertar a la población de los peligros de estos engaños y lo que se debe de hacer en caso de ser víctima de uno ellos. El Incibe, además, ha mencionado el rol tan importante que juegan las nuevas tecnologías en este tipo de fraudes.
Y es que, además de la infinidad de ventajas que nos puede traer la red, lo cierto es que también existen inconvenientes a tener en cuenta. Uno de ellos, precisamente, es la gran cantidad de amenazas de virus y fraudes que se reciben habitualmente.
Nuevas tecnologías y estafas
Así se ha desprendido también de una reciente entrevista al hacker Chema Alonso, que ha mencionado el rol de la Inteligencia Artificial en este tipo de fraudes y la cuota de éxito que suelen tener los estafadores. “Nos alerta de las nuevas ciberestafas”, según se ha recogido en un vídeo publicado en YouTube.
El metraje subido por la cuenta @informegalindo, ha recogido algunas de las claves que se tienen en cuenta hoy en día en lo relacionado con las estafas. Se refiere concretamente a esas llamadas telefónicas que están hechas por una Inteligencia Artificial controlada por los ciberdelincuentes. “Es una salvajada brutal”, ha mencionado al respecto.
Unas estafas que pueden parecer inútiles pero que realmente sí que encuentran víctimas en su día a día. “Tienen unos ratios de éxito del 30 y 40%”, ha dejado claro el hacker en el metraje, de algo menos de un minuto de duración.
Estafas que se encuentran en Internet
Las llamadas telefónicas en las que los estafadores se hacen pasar por empresas o los típicos correos de spam no son las únicas formas que existen actualmente para engañar a las víctimas. El hacker, de hecho, ha mencionado las páginas engañosas y los anuncios fraudulentos como otras alternativas muy convencionales.
Alonso, además, ha mencionado que él mismo ha visto algunos de estos anuncios en periódicos de primer nivel, en los que se mencionan los llamados fake brokers, o falsos intermediarios financieros que carecen de la regulación pertinente. “De repente haces clic, te muestran mucha rentabilidad que es falsa y te quitan 15.000 o 20.000 euros, los ahorros de tu vida para mucha gente”, ha sentenciado.


