Rafa Guerrero, psicólogo, sobre la adicción a las redes sociales: “Cuando un niño no es visto por sus padres, crece buscando ser mirado a través de los likes”
NUEVAS TECNOLOGÍAS
El sanitario ha profundizado en el impacto que tiene la infancia en el desarrollo de trastornos en el futuro
Marco Sotomayor, doctor, sobre las herramientas digitales: “Es importante que los médicos participemos en su desarrollo”
Un psicólogo habla sobre las adicciones a las redes sociales.
Las adicciones son esos deseos intensos que se generan en la población en relación a un ámbito determinado y que resultan muy difíciles de controlar. De hecho, se trata de un problema que afecta a la sociedad de forma directa, si bien en 2025 el consumo de algunas sustancias adictivas como el alcohol o el tabaco se ha reducido considerablemente con respecto a décadas anteriores.
Así se ha desprendido de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que muestra que en el último mes el consumo cotidiano ha caído hasta más de la mitad en el caso de los jóvenes para el alcohol. El problema, sin embargo, es la existencia de otras muchas temáticas susceptibles a la adicción.
En la época de las nuevas tecnologías, cada vez es más común que las adicciones estén relacionadas con estos ámbitos, especialmente en el panorama juvenil. Videojuegos y redes sociales son algunas de las adicciones más nombradas, pero, ¿existe algo de verdad en esta afirmación?
¿Podemos ser adictos a las redes sociales?
En el caso de los videojuegos, el psicólogo David Zorel ya señaló que esta no es la intención con la que los desarrolladores crean estos productos, y que únicamente una parte ínfima de la población resultaba verdaderamente adicta a ellos. Las redes sociales, sin embargo, forman parte de un ámbito completamente diferente.
El psicólogo Rafa Guerrero, por su parte, ha mencionado el origen de estas adicciones a las redes sociales y las causas que las pueden motivar. “Cuando un niño no es visto por sus padres, crece buscando ser mirado a través de los likes”, ha señalado él mismo en una publicación de Instagram subida en la cuenta @nosolosnpantallas.
El experto, de hecho, ha escrito un libro centrándose en estos temas, uno de ellos siendo el origen de estas adicciones. “Con el deseo de cubrir una necesidad no cubierta en la infancia”, ha quedado escrito en la citada red social sobre este tipo de comportamientos.
¿Cuál es el origen de estas adicciones?
La clave, en este caso, está en la infancia que ha vivido cada niño y cómo ha ido creciendo hasta ahora. “Nuestros hijos nacen totalmente dependientes y vulnerables. Necesitan que nosotros, sus padres, cubramos sus necesidades, también las emocionales (sentirse seguros, amados, valorados, vistos…)”, ha quedado reflejado.
El texto, de hecho, menciona que esta es la única forma de que en el futuro estos adolescentes sean capaces de regularse emocionante e ir obteniendo todas esas herramientas indispensables para la vida, como “una autoestima sana, o la “capacidad de resiliencia y adaptación al entorno”. “De no hacerlo, las probabilidades de que ese adolescente desarrolle una adicción son muy altas”, ha explicado.
El problema está en que, a menudo, se recurren a estas adicciones para regularse en cada situación. “Hay muchos adolescentes publicando fotos en redes con el único objetivo de ser vistos, admirados o pertenecientes”, ha sentenciado.