La obsesión por la privacidad ha llevado a millones de usuarios de WhatsApp a buscar formas de “desaparecer” de la app sin dejar de estar conectados a internet. En este contexto, el experto en tecnología Cristian Ridzer ha revelado en sus redes cómo activar lo que él mismo define como modo invisible. Un ajuste técnico que, según explica, permite seguir navegando por internet sin recibir mensajes ni dejar rastro alguno en la app: “Nadie sabrá cuándo te conectas”, asegura.
Cómo activar el modo invisible de WhatsApp en móviles
Para lograr este efecto, Ridzer recomienda aprovechar una funcionalidad oculta en el menú de ajustes. El proceso es sencillo, aunque conlleva varios pasos. Según detalla, basta con ir a los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla, entrar en Ajustes, y desde ahí navegar a la opción ‘Almacenamiento’ y datos. Una vez dentro, hay que activar el proxy y configurar manualmente el host con el valor 1.1.1.1.1. “Vamos a activar el proxy y vamos a colocar este valor”, explica Ridzer.
Con esta configuración, los mensajes no se enviarán ni recibirán, pero el dispositivo continuará conectado a internet. “Tengo conexión a internet, tengo wifi, pero yo envío mensajes y los mensajes no van a salir... Tampoco me van a entrar. Estoy desconectado completamente de WhatsApp”, detalla el experto, e indica que esto permite incluso navegar en Chrome mientras se mantiene el estado invisible en WhatsApp.
Más allá del móvil, quienes utilizan la versión de escritorio a través del navegador también cuentan con herramientas para preservar su privacidad. El sitio especializado ADSLZone ha analizado en profundidad la extensión WAincognito para Google Chrome, una herramienta de apenas 200 KB que permite ocultar el estado en línea y desactivar la lectura de mensajes. Tras instalarla desde la Chrome Web Store y reiniciar el navegador, se despliega un nuevo menú en WhatsApp Web. Desde ahí, el usuario puede elegir si quiere deshabilitar los doble check azules. También es posible ocultar el estado “en línea” de forma permanente, sin afectar al uso general de la aplicación. Además, permite esconder la conexión en grupos y estados.
A pesar de que ambos métodos buscan el mismo objetivo, sus efectos prácticos son distintos. En el primer caso, se trata de una desconexión temporal. En el segundo, se camufla la conexión. “Activa este modo invisible de WhatsApp y seguro que te va a gustar”, garantiza Ridzer. Pero como en toda herramienta digital, hay que tener claro qué se está dejando fuera cuando se opta por desaparecer del radar.


