La función de WhatsApp que impide que la IA tenga acceso al contenido de los chats grupales

Privacidad en WhatsApp

Nueva capa de privacidad en WhatsApp

Nueva capa de privacidad en WhatsApp

WhatsApp

Desde que WhatsApp comenzó a cifrar los mensajes de extremo a extremo en 2016, ha trabajado en consolidar su reputación como una de las plataformas de mensajería más seguras. Ahora, con el lanzamiento de su nueva función Privacidad avanzada del chat, la aplicación propiedad de Meta da un paso más en esa dirección, especialmente de cara a contener el auge de la inteligencia artificial. Esta actualización, ya disponible para todos los usuarios con la versión más reciente, asegura blindar los grupos y conversaciones frente al uso externo de su contenido.

Una capa extra de protección frente a la IA

Función de privacidad avanzada de WhatsApp

Función de privacidad avanzada de WhatsApp

WhatsApp

Con la creciente integración de herramientas basadas en IA en todo tipo de aplicaciones y sistemas operativos, los usuarios han empezado a preguntarse si sus conversaciones privadas podrían alimentar esos algoritmos. La respuesta, al menos en WhatsApp, es un rotundo no. Y con esta función, se refuerza aún más.

WhatsApp presentó la nueva función explicando que su objetivo es proteger los contenidos delicados que circulan dentro de la aplicación: “ ‘Privacidad avanzada de chat’. Este ajuste, disponible tanto en chats individuales como en grupos, ayuda a impedir que otros saquen contenido fuera de WhatsApp cuando necesites una privacidad extra”

El ajuste impide que otros participantes exporten las conversaciones, descarguen automáticamente archivos multimedia en sus teléfonos o utilicen los mensajes para funciones de inteligencia artificial, como pedir resúmenes o generar imágenes a partir de textos. De esta forma, ningún mensaje del grupo puede terminar alimentando a Meta AI ni a ningún otro asistente inteligente.

“Cuando la opción está activada, puedes impedir que otros exporten chats, descarguen automáticamente archivos multimedia a su teléfono o utilicen los mensajes para funciones de IA”, explica la compañía. WhatsApp denomina esta función como especialmente útil “para grupos donde no todos se conocen bien, pero las conversaciones son delicadas, como hablar de problemas de salud en un grupo de apoyo”.

Activar la Privacidad avanzada del chat es sencillo, aunque requiere hacerlo de forma manual para cada conversación. En los grupos, cualquier miembro puede modificar este ajuste, aunque los administradores pueden restringir esta opción. Para habilitarla, hay que tocar el nombre del chat, luego ir a la opción Privacidad avanzada del chat y activarla. Desde ese momento, el contenido de ese chat quedará bajo estas nuevas limitaciones.

Lee también

Este nivel de control no sólo garantiza que los archivos no se almacenen automáticamente en las galerías, sino que también impide a Meta AI interactuar con lo dicho en ese chat, lo cual añade un blindaje importante, sobre todo en tiempos donde la privacidad digital es cada vez más volátil. La compañía indica que sólo puede leer los mensajes que las personas deciden enviarle; nada más. Esto es así tengas activada la privacidad avanzada del chat o no. Un paso más hacia un ecosistema digital en el que la privacidad no dependa únicamente de la buena fe de los algoritmos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...