Mariana Savid, psicopedagoga, sobre la desconexión digital: “Está bien hacerlo con familia y amigos”
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La experta ha incidido en la forma de comenzar este proceso de desintoxicación digital
Luis Oropeza, psicólogo, sobre la adicción a la tecnología: “Cuando no hay Internet, se pierde el interés por las pantallas”

Una psicopedagoga habla sobre la desconexión digital.
Las nuevas tecnologías, ya sean ordenadores, móviles o tabletas, han llegado para quedarse y su principal objetivo es hacernos la vida más fácil. Unas herramientas que han traído infinidad de beneficios pero que también conllevan sus riesgos añadidos, entre ellos, la posibilidad de volverse adicto a estas máquinas.
Los expertos, de hecho, ya alertan sobre esta posibilidad, y lo hacen a través del concepto de nomofobia. Se trata de un trastorno o miedo irracional que está asociado al uso excesivo de estas herramientas y las consecuencias negativas para la salud mental de las personas que lo sufren.
¿Alguna vez has comprobado cuánto tiempo pasas frente a la pantalla? Pues bien, este es el primer paso para detectar el uso excesivo del teléfono móvil. También ha sido el punto de partida para la explicación que ha aportado la psicopedagoga Mariana Savid acerca de la desconexión digital.
¿Qué es la desconexión digital?
Así se ha desprendido de un vídeo publicado en la red social Instagram por la cuenta @psicopedagogamarianasavid, que ha instado a sus usuarios a llevar a cabo un retiro sin usar el teléfono móvil. “Vivimos hiperconectados, pero…¿cuándo fue la última vez que te diste un respiro digital?”, se ha cuestionado la experta en psicología.
“La idea es reiniciar y aprender a usar la tecnología de manera mucho más crítica”, ha dejado claro Savid, en alusión a este retiro espiritual. En sus propias palabras, se trata de estar 24 horas sin pantallas, simplemente apagando el teléfono y usándolo lo mínimo imprescindible en ese periodo de tiempo.
La experta ha reiterado que lo ideal es hacerlo “en vacaciones”. “Está bien hacerlo con familia y amigos”, ha apostillado, al tiempo que confirmaba que no tiene por qué ser simplemente durante un día, y esta desintoxicación digital puede durar el tiempo que queramos y necesitemos.
Consejos para una buena desintoxicación digital
La desconexión o retiro digital, entonces, es una técnica muy sencilla que se puede practicar en cualquier momento. Aun así, la psicopedagoga ha dado una serie de indicaciones que es preciso seguir para obtener mejores resultados. La primera de ellas es “poner unas normas”.
“Poner un inicio y una fecha de finalización, ver cómo nos sentimos, cómo nos vamos sintiendo al principio”, ha explicado. Una técnica que la propia Savid ha calificado como muy “importante”, especialmente cuando comenzamos a sentir estrés digital y otros síntomas parecidos.
“Esto de que estamos hiperconectados, esto de que lo primero que agarramos cuando nos levantamos es el celular”, ha mencionado, como uno de esos síntomas que demuestran que estamos hiperconectados. Algo que se puede evitar con esta desconexión o retiro digital.

