Neo

José Javier Pastor, experto en ciberseguridad, sobre la estafa del Bizum: “Habían hackeado el número de un familiar”

SEGURIDAD DIGITAL 

El creador de contenido ha explicado el ‘modus operandi’ de este tipo de engaño tan convincente

La estafa de compartir pantalla de la que alerta la Policía Nacional: “Estás a un clic de que te vacíen la cuenta”

Un experto en ciberseguridad, sobre la estafa de Bizum.

Un experto en ciberseguridad, sobre la estafa de Bizum.

Instagram @hackaviss

Las estafas y otros incidentes de ciberseguridad han aumentado un 16,6% con respecto al año anterior, especialmente aquellos relacionados con los virus y los fraudes online. Así se ha desprendido de un reciente informe gestionado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ha recogido los datos del 2024.

Las estafas, en este sentido, representan un 43,2% del total de los incidentes registrados, siendo el phishing la forma más común de fraude online. Este ciberataque de ingeniería social, de hecho, cada vez evoluciona más rápido para tratar de atrapar a nuevas víctimas, volviéndose aún más complicado de identificar.

Una técnica que también ha afectado al experto en ciberseguridad José Javier Pastor, quien ha explicado el modus operandi de este tipo de estafas y cómo se pueden detectar en el día a día. Todo esto lo ha mencionado en un reciente vídeo publicado en la red social Instagram en su cuenta @hackaviss.

¿En qué consiste la estafa?

La mayoría de usuarios estamos ya acostumbrados a las llamadas entrantes continuas procedentes de otros países, y los correos electrónicos en los que se nos solicita información personal como nuestro número de banco y hasta la dirección. Lo que hace a esta nueva estafa tan peligrosa es que en este caso se utiliza la aplicación Bizum.

Una estafa a la que el INCIBE ya ha puesto nombre: el bizum inverso. La base del fraude está en enviar una solicitud de dinero a la víctima y esta, pensando que es real, acepta el ingreso sin saber que está autorizando el envío de esa cantidad al estafador. “Un día de esta semana me llega un ‘request’ de Bizum con el número de un familiar de una cantidad aproximada y en una fecha que cuadraba”, ha comenzado explicando.

“Habían hackeado el número de un familiar”, ha adivinado el experto en ciberseguridad, quien rápidamente se dio cuenta de que la URL a la que le dirigía esta solicitud no era la verdadera. “Utiliza letras exactamente iguales pero con el abecedario cirílico”, ha dejado claro, al tiempo que confirmaba que se trataba de “un phishing” que nos “pilla las credenciales”.

¿Qué se debe hacer si soy víctima de esta estafa?

Una estafa que nos puede afectar a cualquiera y para la que hay que estar preparados. Por eso, desde el INCIBE se recomienda “reportar al ciberdelincuente”, “recopilar todas las evidencias” y contactar y presentar la denuncia correspondiente. Además, lo más importante es “actuar con rapidez para intentar minimizar el impacto”.

La forma de protegerse también es muy importante. Pastor, por su parte, ha incidido en la importancia de la “formación” para evitar caer en estos engaños. “Ser precavidos y antes de que pase nada preguntar a la otra persona”, ha dejado claro, al tiempo que advertía de que este tipo de estafas “no paran” y es fundamental protegerse de ellas.