El consejo de la OCU si entras en tu banco online: “Evita redes wifi públicas como aeropuertos, hoteles o bibliotecas”
Ciberseguridad
La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que “la banca online es segura”, pero hay que tener ciertas precauciones
María Aperador, experta en ciberseguridad: “Estas son las contraseñas más usadas de 2025, si usas la misma para todas tus cuentas es muy fácil que los ciberdelincuentes accedan a tus datos”

La OCU ofrece algunos consejos para evitar estafas al acceder a la banca online
En un contexto marcado por el rápido avance de las nuevas tecnologías, los estafadores encuentran continuamente nuevas vías para ocultar sus engaños. Por ello, conviene extremar las precauciones al navegar por la red y, sobre todo, a la hora de realizar importantes gestiones. En este sentido, el acceso online a las entidades bancarias puede suponer un riesgo, si no se tienen en cuenta ciertas precauciones, como las que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al respecto.
“La ciberseguridad no tiene edad”, asegura a través de una publicación en vídeo. Por su parte, Banco Santader recuerda que, “cada año, se multiplica el número de ataques diarios de phishing, por lo que se ha convertido en una de las estafas más comunes de Internet”. El objetivo de los ciberdelincuentes es obtener información personal, como contraseñas o datos de las tarjetas de crédito. A partir de ahí, intentan suplantar la identidad de su potencial víctima.
Consejos de la OCU para acceder a la banca online
Este tipo de prácticas fraudulentas se apoyan en la ingeniería social para garantizar su éxito; es decir, utilizan la confianza en determinadas empresas o instituciones para alcanzar sus fines. No obstante, independientemente de que puedan enviar un SMS o un correo electrónico haciéndose pasar por un organismo legítimo, la forma en la que nos conectamos a la red también puede marcar la diferencia. Por ello, la OCU es clara a la hora de abordar el procedimiento adecuado para evitar este tipo de sucesos.
“Teclea la URL del banco directamente o descarga la App solo desde Google Play o App Store”, recomienda en primer lugar, dando a entender la importancia de contar con fuentes realmente verificadas. Asimismo, “evita redes WiFi públicas, como los aeropuertos, hoteles o bibliotecas. Usa mejor la WiFi de casa o tus datos móviles y cierra sesión al terminar”. Esta es una medida muy importante, sobre todo, a la hora de acceder a páginas importantes.
Las redes WiFi públicas o abiertas “son útiles, pero también pueden ser peligrosas”, añade el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). “Suelen carecer de medidas suficientes de seguridad y cualquiera puede conectarse a ellas. Esto significa que tu información podría ser interceptada por personas malintencionadas”. Esta realidad supone un gran riesgo para los teletrabajadores que manejan datos relevantes de la empresa o personales; y suelen conectarse desde diferentes espacios públicos.
Algunos bancos incluyen mecanismos adicionales de seguridad
“No uses la misma contraseña que tengas para otros servicios, ni pulses para recordar contraseñas en el navegador”, prosigue la OCU. Del mismo modo, es aconsejable contar con un antivirus y, en el caso del teléfono móvil, habilitar el “acceso biométrico por huella digital o reconocimiento facial”. Todo esto reforzará la seguridad del contenido personal. Por ese motivo, tampoco se deben facilitar los códigos PIN, las tarjetas de coordenadas o los códigos de autenticación “a nadie”, subraya la entidad.
“La banca online es segura, puedes estar tranquilo”, confirma la Organización. “Los bancos tienen la obligación de usar mecanismos de autenticación reforzada; y algunos añaden protección extra, como el servicio ‘¿Quién me llama?’ De INE o la posibilidad de generar una tarjeta virtual desde tu App bancaria para limitar el riesgo en tus compras online”. Además, entidades como Kutxabank y BBVA, “disponen de un modo sencillo para mayores en su aplicación”. De esta forma, se impulsa la accesibilidad a los servicios, al tiempo que se protege a los usuarios de la banca online.

