Antonio Hernández, médico, sobre la IA en medicina: “Exigiremos a los médicos las áreas emocionales que la IA no nos va a dar”
NUEVAS TECNOLOGÍAS
El doctor ha confirmado que la Inteligencia Artificial “jamás” podrá sustituir al factor humano
José Manuel Felices, médico radiólogo: “La inteligencia artificial ya está en los hospitales para detectar de manera precisa enfermedades lo antes posible, algunas antes incluso de que las vea el ojo humano”

Un doctor habla sobre el uso de IA en medicina.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha transformado en uno de los pilares más importantes de la medicina actualmente. Y es que estas herramientas son capaces de predecir y hasta prometer diagnósticos más precisos sin la posibilidad del fallo humano, y esta es solo una de sus múltiples funciones.
Recientes estudios demuestran que la IA estaría capacitada para planificar los tratamientos de los pacientes, monitorizarlos y hasta es más eficaz a la hora de atender a los enfermos. “Puede analizar conjuntos de datos complejos, como historiales clínicos, imágenes médicas y perfiles genómicos, para identificar patrones, predecir la progresión de enfermedades y recomendar estrategias de tratamiento optimizadas”, ha dejado claro el informe, publicado en la Revista Europea de Investigación Médica.
Un gran abanico de posibilidades que llevan a los médicos a preguntarse por el futuro de su profesión. Pues, en un mundo donde la Inteligencia Artificial es capaz de hacer todo lo que un humano practica en su trabajo, ¿es posible que los doctores sean sustituidos en el futuro para dejar paso a estas nuevas tecnologías?
Debate ético y limitaciones de la IA
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) ha traído grandes avances al sector de la medicina, aunque con ello también se plantean ciertas limitaciones y debates éticos sobre el futuro. Esta misma cuestión se ha preguntado el médico Antonio Hernández, quien ha profundizado en la posibilidad de que la Inteligencia Artificial reemplace a los médicos en el futuro.
“La IA jamás va a sustituir la intuición”, ha dejado claro el doctor en un vídeo publicado en la red social TikTok. A lo que se refiere Hernández es a que la Inteligencia Artificial “va a obligar a que los ciudadanos exijamos a los médicos”, según se ha desprendido del metraje.
Esto quiere decir que, los ámbitos a los que la IA no puede llegar, especialmente los emocionales, tendrán que seguir siendo competencia del factor humano. “Aquello donde no puede llegar, que son el abrigo emocional, el mirarte a los ojos, el ser conciliador, el no generarte un efecto nocebo…”, se ha referido Hernández.
Futuro de los médicos en la IA
Todas estas reflexiones las ha mencionado el doctor en el podcast Tengo un Plan, en el que también se han cuestionado sobre los hábitos saludables y cómo mantener una buena salud física y mental. “Exigiremos a los médicos las áreas emocionales que la IA nos va a dar”, ha sentenciado.
Precisamente esto es lo que mencionan otros expertos como José Manuel Felices, quien señala que la IA cuenta con infinidad de herramientas objetivas que permiten mejorar la medicina y facilitar la atención del paciente. Él mismo, sin embargo, señala que el factor humano sigue siendo necesario pues “somos los que mejor entendemos lo que se ve en la imagen de tu cuerpo”.

