Neo

Rafa López, experto en ciberseguridad, sobre los riesgos digitales: “Vamos muy tarde con la concienciación”

Educación digital

La exposición de los menores de edad en las redes sociales implica una serie de riesgos que los adultos deben tener en cuenta

Ricard Martínez, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia: “Cuando el centro escolar expone a los menores en internet genera riesgos”

Rafa López, experto en ciberseguridad

Rafa López, experto en ciberseguridad

iStockphoto / YouTube

El avance de la tecnología ha posicionado a los más jóvenes en el centro de un ecosistema digital lleno de oportunidades, pero también de amenazas. Redes sociales, videojuegos y plataformas de mensajería instantánea forman parte de su vida diaria; muchas veces, sin la preparación suficiente para identificar posibles riesgos. En este contexto, Rafa López, experto en ciberseguridad, afirma contundentemente: “Vamos muy tarde en la concienciación”.

Al navegar por la red, los niños y adolescentes rara vez son conscientes de los peligros del ciberacoso, las estafas o la exposición continua a contenidos inapropiados. Sin embargo, el principal problema no está en ellos. En palabras del experto, “es muy difícil porque hay que educar a los niños y educar al adulto”. Así lo expresa en una entrevista con Pablo F. Iglesias para el podcast Clave Digital.

Los riesgos tecnológicos para los más jóvenes

“Si el adulto está publicando absolutamente todo y, desde que nace su bebé, sube fotos suyas a un perfil público de una red social, ¿cómo va a entender ese adulto el riesgo que implica y transmitírselo a su hijo cuando tenga 12 años y le dé su primer móvil abierto a Internet?”, se plantea Rafa López; y añade: “Creo que vamos muy tarde porque ya llegamos tarde con los adultos”.

En este sentido, es importante recordar que la educación digital comienza en casa y, por extensión, debe abordarse también desde el entorno escolar. Solo así es posible fomentar un uso saludable de las nuevas tecnologías para el conjunto de la familia. En palabras del experto en ciberseguridad, si los padres no son conscientes de los riesgos, “no pueden transmitirle ese conocimiento a sus hijos y decirles ‘esto es peligroso’”. A pesar de todo, afirma que “siempre hay un lugar para la esperanza”.

Problemas de la exposición de menores en las redes sociales

Además de lo complejo que resulta el sistema actual, las familias deben lidiar también con el entorno. “Me he encontrado a padres que me preguntan por qué no pueden subir vídeos de sus hijos a las redes sociales, si salen en los vídeos del colegio”. Del mismo modo, aunque se prohíba el acceso a determinadas plataformas, si otro compañero accede a ellas, es difícil controlar el recorrido digital de los más jóvenes.

“Es como escupir contra el viento; y los retos que hay se multiplican”, añade Rafa López, al considerar otra variable fundamental: “Las redes sociales van cada vez más rápido y tienen cada vez un contenido más viral”. Por ese motivo, es importante impulsar una buena educación digital, tanto para los adolescentes como para los adultos. Compartir imágenes de los menores implica riesgos, como el uso fraudulento de las mismas, la geolocalización, la pedofilia, el ciberbulliyng o, sencillamente, la falta de privacidad.

Etiquetas