Poder viajar a través de un agujero negro es cosa de las películas y ciencia ficción. Seguro que esta idea recuerda a la película Interstellar, la película de Christopher Nolan donde Mathew McConaughey da vida a Cooper, un piloto de la NASA que logra viajar cerca de un agujero negro, provocando distorsiones en el espacio-tiempo.
No obstante, uno de los grandes objetivos de la ciencia es reducir esta imposibilidad y convertirla en realidad. De hecho, la revista iScience ha publicado un artículo donde Cosimo Bambi, astrofísico y experto en agujeros negros, abre esta posibilidad.
”Ahora mismo no disponemos de la tecnología necesaria, pero dentro de 20 o 30 años, quizá sí”, explica Bambi, quien propone mandar una sonda del tamaño de un clip de papel al agujero negro más cercano.

Agujero negro en 'Interstellar'.
En busca de un agujero negro próximo a la Tierra
“Creo que es razonable esperar que podamos encontrar uno cercano en la próxima década”
Es cierto que no resulta sencillo encontrar agujeros negros, pues no emiten ni reflejan luz, haciéndolos indetectables para los telescopios. “Han surgido nuevas técnicas para descubrir agujeros negros. Creo que es razonable esperar que podamos encontrar uno cercano en la próxima década”, señala el astrofísico.
”Puede parecer una locura y, en cierto sentido, más propio de la ciencia ficción, pero la gente decía que nunca detectaríamos ondas gravitacionales porque son demasiado débiles. Lo hicimos, 100 años después. La gente pensaba que nunca observaríamos las sombras de los agujeros negros. Ahora, 50 años después, tenemos imágenes de dos”, espeta con optimismo.