La ciencia astrónoma está en continuo cambio. Los investigadores que observan los comportamientos de los cuerpos celestes, a menudo ven sus teoría refutadas porque los comportamientos de las estrellas y planetas varían.
Steve Schulze, investigador de la Universidad Northwestern, descubrió en 2021 que una supernova diferente al resto y que dejó una gran explosión dejando sus capas internas totalmente expuestas.
Ahora, los astrónomos ha logrado identificar de forma directa la estructura en capas de una estrella por primera vez, a partir del análisis de una supernova descubierta hace poco llamada 2021yfj.

Ilustración de una onda expansiva de rayos X de una supernova
“Es la primera vez que observamos los escudos o capas del interior de una estrella masiva”
Lo observado resultó muy distinto a lo que se esperaba y, según un artículo difundido en Nature, obliga a replantear las teorías actuales sobre la evolución estelar y las explosiones que marcan su final.
”Esta es la primera vez que observamos los escudos o capas del interior de una estrella masiva, algo significativo para probar y mejorar nuestros modelos de evolución estelar. Las observaciones de las estrellas y supernovas decapadas son esenciales para mejorar y validar los modelos de evolución estelar”, señaló. Schulze.
“La SN 2021yfj revela que todavía no hemos terminado de entender cómo evolucionan las estrellas masivas y cómo terminan sus vidas”, desveló.