Todas las miradas están puestas en el cielo. La Luna ha aparecido este domingo con un peculiar tinte rojizo. La causa es un eclipse total que se ha visto en casi toda España y perfectamente en Cataluña, especialmente en las comarcas del sur.
En los primeros lugares que se ha podido ver ha sido en países como Rusia, China, Pakistán o Kuwait. Poco a poco, se ha percibido en otras zonas geográficas.

Así se veía la luna esta noche en Rusia.
Los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) señalaban que, tomando como referencia Madrid, el máximo del eclipse se ha producido a las 20:11 horas, con la fase total ente la 19:31 y las 20:53 horas. El eclipse parcial, por su parte, ha comenzado a las 18:27 y ha terminado a las 21:56.
Para disfrutar un eclipse hace falta un buen cielo despejado y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía que las nubes ” iban a dificultar una visualización óptima” en buena parte del país a la hora en que se alcance el máximo, según su cuenta de la red social X.

El eclipse lunar en San Petersburgo no era aún total.
Un eclipse lunar se produce cuando la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, bloqueando la luz del Sol que la ilumina. Cuando es total, como el de hoy, el satélite no queda completamente oscuro, sino que adquiere un tono rojo, debido a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre.

El color de la luna ha atravesado los edificios en Doha, Catar.
Cuando la Luna entra por completo en el cono de sombra de la Tierra se habla de eclipse total, y en ese momento adquiere su característico tono que “la convierte en la célebre 'Luna de sangre'”, explica en su blog el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
En casi toda la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, la Luna ha salido ya completamente eclipsada, es decir que no se podrá ver el comienzo de la fase total, explica en su web el IGN.

Gente viendo el eclipse lunar por un telescopio.
La mejor visión del eclipse ha correspondido a las zonas situadas más al este, sobre todo en Cataluña y en Baleares.
En el extremo más occidental de Galicia y las islas Canarias sólo ha podido verse la fase parcial, pues el orto lunar, cuando el satélite atraviesa el plano del horizonte, se ha producido inmediatamente después del final de la fase de total.

Espectacular foto de la luna en Pakistán esta noche
La 'Luna de sangre' ha surgido en el cielo opuesta al Sol e inicialmente era difícil de ver debido a su escaso brillo, pero a medida que se ha elevado se ha hecho más brillante, al tiempo que el cielo se oscurece, permitiendo observarla con mayor detalle, señala el IAC.

La luna junto a una iglesia en Jerusalén.
Su cercanía al horizonte le ha dado una apariencia de gran tamaño, lo que la hace “especialmente atractiva para los observadores”, que han buscado lugares con un campo de visión despejado hacia el este para verla.
A partir de las 20:53, precisa el IAC, la Luna ha comenzado a salir de la sombra de la Tierra, perdiendo rápidamente su color rojizo para volverse más brillante, hasta mostrarse como una Luna llena habitual.

Fotógrafos en Las Rozas, en Madrid, esperando el momento del eclipse.
Todo el proceso es un fenómeno se puede observar a simple vista y “no entraña ningún peligro ni requiere de ningún tipo de instrumentación especial”, recuerda el IGN.
A diferencia de los eclipses solares, que solo pueden verse desde una franja muy limitada de la superficie terrestre y duran unos minutos, los de Luna son visibles desde toda la mitad del planeta donde es de noche y se prolongan durante varias horas.

Un padre y un niño están preparados para mirar a la luna por el eclipse.
De hecho, este se ha podido seguir, durante alguna de sus fases, en toda Asia, Oceanía, Europa, África, la Antártida y el extremo oriental de Sudamérica.
Los eclipse de Luna, que son mucho más frecuentes que los solares totales, es uno de los espectáculos astronómicos más accesibles y populares.

La luna vista en Barcelona la noche del eclipse con la Sagrada Familia.
Este año han podido verse dos eclipses totales de Luna, el de hoy y el del 14 de marzo, que se observó en todo el país, aunque en la zona más oriental solo durante la fase parcial.
El año que viene marcará el inicio del llamado Trío de Eclipses solares visibles desde España. El 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027 se verán dos solares totales y el 26 de enero de 2028 uno anular.

La luna entre los edificios de Frankfurt.
El de 2026 es especialmente relevante, pues desde 1905 no se había visto uno total en la península Ibérica, y España será el único territorio habitado desde el que podrá contemplarse.