Auroras boreales en España: por qué este fenómeno inusual no es señal de alarma climática: “No supone riesgo biológico directo para la población”
NEO
Las auroras boreales han dado lugar a un GLE, un evento que solo se produce unas pocas veces en cada ciclo solar, que dura más o menos once años
Miquel Sureda, ingeniero aeroespacial, sobre el eclipse total de sol en Catalunya: “En la zona de Prades ha tocado la lotería, vendrán millones de personas”

Aurora boreal en Sant Bartomeu del Grau.

En el pasado, las auroras boreales eran sinónimo de lugares remotos y muy fríos: sólo se veían en el hemisferio norte, en puntos como Canadá, Alaska, Rusia, Finlandia o Islandia. Sin embargo, el cielo de nuestro país esta semana nos ha demostrado lo contrario.
Zonas como Almería (Andalucía) o Sant Bartolomeu del Grau (Catalunya) nos ha dejado cielos teñidos de tonos rojizos, morados y verdosos, haciendo que los españoles se hagan la misma pregunta: ¿cómo es posible que un fenómeno tan ártico se pueda contemplar en España? Y lo más importante: ¿qué consecuencias tiene?
¿Cómo se forman las auroras boreales?

Este inusual e increíble espectáculo se debe a una tormenta geomagnética producida por una intensa actividad solar. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las eyecciones de masa coronal desde el sol han conseguido desencadenar una tormenta que ensancha temporalmente el “óvalo auroral”, permitiendo que las luces del norte se puedan ver desde latitudes mucho más bajas de lo normal.
A pesar de que se trata de un evento poco común, los astrónomos aseguran que es parte de los ciclos naturales del sol. Actualmente, nos encontramos cerca del máximo del ciclo solar, lo que aumenta la frecuencia e intensidad de estas tormentas geomagnéticas.
Las auroras boreales en nuestro país: ¿señal de alarma climática?
Los españoles no estamos tan acostumbrados a estos fenómenos naturales, por lo que más de uno se pregunta si las auroras boreales suponen una señal de alarma climática. Sin embargo, no es así: más que una llamada de alarma por el cambio climático, lo que estamos presenciando es un recordatorio del poder del clima espacial, algo muy distinto al calentamiento global que tanto preocupa a los expertos.
¿Qué consecuencias tienen las auroras boreales?
Al tratarse de tormentas geomagnéticas, las auroras boreales pueden llegar a afectar a la red eléctrica, satélites o comunicaciones. Algunas tormentas solares pueden causar interrupciones puntuales, pero esto no implica un daño climático permanente.
¿Por qué es un fenómeno excepcional?
Lo que realmente convierte esta noticia en un fenómeno excepcional, según los expertos del IAC, es que ha dado lugar a un GLE (Ground Level Enhancement), un evento tan inusual que solo ocurre unas pocas veces en cada ciclo solar, que dura aproximadamente once años.
El GLE es un fenómeno solar muy raro en el que partículas de alta energía del Sol son aceleradas a energías extremadamente altas y alcanzan la superficie de la Tierra, creando un aumento medible en la radiación cósmica. Estos eventos son una categoría especial de tormentas solares, y se detectan con detectores de neutrones en tierra.
Según ha afirmado Juha-Pekka Luntama, director de la Oficina de Clima Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), “Hemos observado nuevas eyecciones de masa coronal provenientes del Sol, por lo que se prevé que la intensa actividad meteorológica espacial continúe durante la segunda mitad de esta semana”.
Para los astrónomos, ser testigo de una aurora boreal en España es todo un regalo: estas ofrecen una oportunidad única para estudiar cómo las partículas solares interactúan con la magnetosfera terrestre. Asimismo, nos dejan imágenes con cierto valor artístico, ya que a menudo las auroras boreales protagonizan fotografías de gran belleza.

En definitiva, las auroras boreales en España pueden ser un espectáculo increíble y excepcional, pero no deben interpretarse como una señal directa de que el planeta está sufriendo un cambio climático inesperado. Al contrario, forman parte de los ciclos naturales de nuestro sistema solar y nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con una estrella tan imprevisible como es el sol.


