Un vecino de Cabrils consigue desde su casa una foto inédita del cometa 3I/ATLAS: “Hice un agujero en el techo para hacer observaciones”
'Versió RAC1'
Este astrónomo aficionado ha logrado fotografiar uno de los cometas más observados del momento desde Cabrils

La fotografía del cometa 3I/ATLAS que ha conseguido Ramón Naves
La atención de físicos, astrónomos y científicos de todo el mundo sigue centrada en el cometa 3I/ATLAS, que vuelve a ser visible desde la Tierra tras haber pasado por detrás del Sol.
Esto significa que se acerca el momento de la verdad, cuando sabremos si se trata de un cometa más o de un objeto extraterrestre. Muchos de los telescopios más importantes del mundo lo están siguiendo, pero ha sido un catalán de Cabrils quien ha conseguido una de las mejores fotografías. Lo ha explicado en el programa Versió RAC1 de Toni Clapés.
Una hazaña de un astrónomo aficionado
Este municipio del Maresme hoy aparece en medios y páginas web de todo el mundo porque desde allí se ha podido fotografiar este supuesto cometa. Los grandes observatorios con muchos recursos no lo han logrado, pero sí un astrónomo aficionado, experto en la observación de cometas y asteroides desde hace más de 20 años, llamado Ramon Naves, que habló en el programa.
“Cuando te empeñas en algo, lo consigues”, afirmó tras comprobar que su fotografía ha dado la vuelta al mundo y ha aparecido en cadenas como la estadounidense CBS y en numerosas redes sociales.
Naves, que hasta hace poco era calderero, ha montado un observatorio en su propia casa: “Lo llamo observatorio Montcabrer porque está en la montaña del mismo nombre. Pero no deja de ser mi casa. El telescopio sale por el techo de una habitación en la que hice un agujero gracias a un pistón hidráulico”.

“El telescopio sale por el techo de la habitación donde hice un agujero”
Pero ¿cómo puede ser que se haya adelantado a grandes observatorios con muchos más medios? “He hecho la fotografía con un telescopio que es prácticamente un juguete, de cinco centímetros de diámetro. Los telescopios grandes se ciegan con tanta luz, porque la imagen hay que captarla a primera hora de la mañana”.
Además de la pericia al elegir el equipo para captarlo, también es importante el seguimiento: “Yo sabía el momento exacto en que aparecía porque hace mucho tiempo que lo sigo.
El hecho de haberlo encontrado exactamente donde debía estar también desmiente muchas de las teorías que decían que había acelerado y cambiado su posición. Es un cometa extraño, pero es un cometa.”
Naves ha querido reivindicar el trabajo que realiza mucha gente como él, siempre de manera amateur, y que complementa investigaciones a nivel mundial.
A pesar del éxito de la fotografía, Ramon confesó que ni el Ayuntamiento del pueblo ni sus vecinos conocen su afición, que practica desde su propia casa.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.
