Las personas con pérdida auditiva no solamente tienen un problema de oír el mundo a bajo volumen, sino que también sufren de fatiga auditiva, especialmente los que llevan audífonos. Entender el habla de los demás en medio del ruido no solo es una cuestión de volumen, sino de esfuerzo mental.
Los audífonos tradicionales lo amplifican todo, incluyendo el ruido de fondo. También los hay con cancelación de ruido, pero eso puede afectar a las frecuencias que sí queremos oír. Sin embargo, una persona con audición normal puede enfocar su atención hacia un hablante y el cerebro ya se encarga de ignorar murmullos y ruidos que interfieren, para llegar a entender lo que dice. Y justamente en este fenómeno se ha basado la tecnología BrainHearing, que se ha presentado esta semana.
BrainHearing se basa en principios neurocientíficos que optimizan la manera en la que el cerebro recibe y comprende los sonidos, lo cual reduce el esfuerzo cognitivo. En la práctica, hablamos de la integración de inteligencia artificial con Redes Neuronales Profundas (DNN 2.0) y sensores 4D, capaces de interpretar las intenciones de escucha del usuario y adaptarse dinámicamente para facilitar su audición.
La ventaja principal de esta característica es que organiza los sonidos de forma natural y coherente, mejorando la comprensión sin sobrecargar la mente. La DNN 2.0 analiza el entorno sonoro en tiempo real, distinguiendo la voz principal del ruido de fondo y priorizando la información más relevante en cada situación auditiva.
Audífonos con IA y sensores 4D
Como se traduce esto en la vida cotidiana
Estos avances permiten que escuchar se vuelva más natural y menos agotador para las personas con pérdida auditiva.
✅ Mejoran los niveles de comprensión del habla en entornos con múltiples fuentes de sonido.
✅ Desarrollan una mejor orientación espacial, reconociendo de dónde provienen los sonidos importantes.
✅ Fomentan la participación social, al poder disfrutar de conversaciones, eventos culturales y actividades cotidianas con mayor claridad.
✅ Disminuyen la fatiga auditiva, lo que permite reducir el esfuerzo mental necesario para entender bien los contextos, incluso en ambientes ruidosos.
“Nuestro objetivo es aportar soluciones que realmente mejoren la calidad de vida, mientras facilitamos la comunicación y reducimos la fatiga auditiva, sin que el usuario tenga que pensar en la tecnología que está utilizando”, explica Sergio Álvarez, audiólogo y responsable de formación de Oticon España. “Es el cerebro quien selecciona, organiza y da sentido a los sonidos que nos rodean, determinando cuáles son relevantes y cómo deben percibirse”.
La tecnología BrainHearing se ha plasmado, por el momento, en los audífonos Intent, de Oticon, que también disponen de bluetooth para conectarse al móvil y controlarlos debidamente, así como para poder responder las llamadas telefónicas con total claridad. El precio ronda los 1.800 euros.


