ChatGPT está harto de ser tu cómplice para engañar a los profesores: llega el modo Estudio, una forma de usar la IA para estudiar sin necesidad de “hacer trampas”

IA

OpenAI ha desarrollado el nuevo modo Estudiar y Aprender trabajando con profesionales de la pedagogía y la educación para ayudar tanto a alumnos como a profesores

¿Y si los mejores chistes del año los ha escrito ChatGPT sin que lo sepas? “La IA será tan graciosa como queramos, ya que aprende de lo que hacemos y esa sinvergüenza lo pilla rápido”

Una chica disfruta de su ordenador nuevo de Lenovo gracias a MediaMarkt

ChatGPT está harto de ser tu cómplice para engañar a los profesores.

iStock

En los entornos educativos, especialmente en institutos y universidades, hace tiempo que se usa ChatGPT. También es probable que se esté usando de forma ilícita, como quien usa la calculadora en lugar de desarrollar manualmente una multiplicación o división larga, y así entregar los deberes a tiempo. Ahí es donde el profesor veterano suelta una de las frases legendarias más usadas por la docencia: “No me engañáis a mí, os estáis engañando a vosotros mismos”. 

Cuando un alumno se sirve de la inteligencia artificial (IA) para resolver una operación o un problema, el chatbot le ofrece el resultado por la vía rápida, lo cual evita que el estudiante conozca los procesos que han llevado a la solución y, por tanto, que aprenda lo que debería aprender. Para intentar paliar esta carencia entre los avispados que usan ChatGPT, el chatbot de OpenAI ha lanzado el nuevo modo para estudiantes, localizado en el desplegable de herramientas. 

Ampliar Modo Estudiar y Aprender en ChatGPT.

Modo Estudiar y aprender en ChatGPT.

Este modo, que está más pensado para estudiantes de ciencias que de letras, se puede activar y desactivar en cualquier momento de la conversación y no responde directamente, sino que interactúa con el usuario hasta dar con la solución de una forma en que se puede aprender cada uno de los pasos del proceso. Lo que en ChatGPT sería una respuesta directa, en el modo para estudiantes sería algo más elaborado.

Así, el alumno recibe la respuesta al final del camino, durante el cual puede ir asimilando todo lo que hay que hacer para lograr la respuesta correcta. Según OpenAI, estas son las funciones clave del modo Estudiar y aprender de ChatGPT:

El modo de estudio utiliza instrucciones de sistema personalizadas que han desarrollado en colaboración con docentes, científicos y expertos en pedagogía, con el objetivo de reflejar un conjunto básico de comportamientos que fomentan un aprendizaje más profundo.

Entre ellos: fomentar la participación activa, gestionar la carga cognitiva, desarrollar de forma proactiva la metacognición y la autorreflexión, despertar la curiosidad y ofrecer comentarios útiles y orientados a la mejora. Estos comportamientos se basan en una sólida trayectoria de investigación en ciencias del aprendizaje y determinan cómo responde el modo de estudio al alumnado.

Lee también

Dario Amodei, CEO de Anthropic: “La inteligencia artificial podría derivar en una tasa de paro del 20% en cinco años”

Judith R. Iglesias
Dario Amodei, CEO de Anthropic.

Así, a partir de ahora, cuando un profesor proponga ejercicios para hacer en casa, deberá advertir a los alumnos que, si usan ChatGPT, activen el modo Estudiar y aprender para que, al menos, se les quede algo durante el proceso.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...