IA

Radu Jude, director de cine: “La IA es fea, asquerosa y pegajosa, no hay nada bello en ella; pero si te vas al extremo y aceptas las imágenes malas, encuentras poesía digital”

Inteligencia artificial

El uso de la Inteligencia Artificial en el cine despierta grandes polémicas a día de hoy; este autor rumano la utiliza precisamente para criticarla 

Joan Soler, psicólogo: “Quizá tu problema no es el móvil, sino que hace tiempo que te sientes solo, o que tu trabajo te aburre o te frustra”

Radu Jude, director de cine.

Radu Jude, director de cine.

Si bien es enteramente posible que su nombre todavía no les suene, lo cierto es que el director rumano Radu Jude se ha ganado, poco a poco y en los últimos años, un nombre entre los más cinéfilos y varios premios en el Festival Internacional de Berlín.

Tras los filmes satíricos Un polvo desafortunado o porno loco (2021) y Kontinental ‘25 (2025), su última película, titulada simplemente Drácula, reinterpreta la figura del vampiro más famoso de todos los tiempos. Pero lo hace de una manera muy particular: a través del uso de la IA generativa. 

El punto de partida de Drácula es la historia de un director de cine que está intentando, de hecho, hacer una película sobre Drácula, pero se ha quedado sin ideas. Así que le pregunta a una inteligencia artificial —una especie de ChatGPT— sobre posibles escenas o tramas que puede recrear.

Así, el largometraje nos presenta, a lo largo de sus casi tres horas de duración, distintas interpretaciones del clásico mito vampírico. Algunas más contemporáneas y otras más clásicas, pero todas ellas aportando una perspectiva extraña y kitsch sobre la idea. En ellas, los designios de la Inteligencia Artificial reinan sobre la mano humana, tanto en las premisas que plantea guión como en las imágenes que vemos, en ocasiones absurdas e imperfectas, lejanas a los estándares habituales de una película de género.

Aunque Jude asegura, en una entrevista con Wired, que la historia no está basada en su propia experiencia como director, sí que admite haber utilizado IA generativa en la película para abaratar costes. “La película es una crítica de las imágenes creadas por IA. Pero también surge de una curiosidad sobre cómo funcionan. Para mí, es una herramienta; y como cualquier nueva herramienta, puedes usarla o no”.

'Dracula', de Radu Jude.
'Dracula', de Radu Jude.Independenţa Film

Así, Drácula establece una especie de metanarrativa: se utilizan imágenes generadas por IA para mostrar lo absurdo y, en ocasiones, limitado de esta tecnología y sus implicaciones. En algunas escenas, se muestra al vampiro explotando a un puñado de trabajadores de Silicon Valley; en otras, se convierte en productor de películas para adultos. A pesar de que la intención es claramente paródica, gran parte del público y del resto de cineastas han mostrado rechazo a la utilización de este tipo de tecnología, que se considera, en muchos casos, poco ética y contraria al arte.

A Jude, no obstante, no parece importarle demasiado si el uso de IA generativa en una película que va a moverse por los principales circuitos de premios va a generar rechazo. Lo considera, de hecho, una reacción “sana” hacia el arte. “Si no quieres usar IA, o si la rechazas, me parece bien. Hay resistencia hacia esta cosa que es nueva y que, además, acarrea muchas problemáticas. He decidido usarla, tomar el riesgo, y aceptar las críticas.”

Si no quieres usar IA, o si la rechazas, me parece bien. Hay resistencia hacia esta cosa que es nueva y que, además, acarrea muchas problemáticas. He decidido usarla, tomar el riesgo, y aceptar las críticas

Radu Jude

director de cine

Sin ser ajeno a los conflictos a nivel ético, económico y estético —incluso ecológico— del uso de la Inteligencia Artificial dentro del arte, el director rumano ha decidido, también, aprovechar las características específicas de estos sistemas para aportar una estética diferente a la película. 

“No hay nada bello en la IA. Pero si te vas al extremo y aceptas las imágenes malas, puedes encontrar algunas cosas que no son fotorrealistas, pero que tienen una cierta poesía por sus errores”, cuenta. “Una persona con tres manos, o cuatro cabezas, o con genitales en el pecho. Siempre me quedaba con los malos resultados, porque me parecían mejores y más artísticos, de alguna manera. Piensas: esto es feo, es asqueroso, es pegajoso. Es algo que tiene cierta poesía digital. A lo mejor, eso conforma un nuevo género”.

'Dracula', de Radu Jude.
'Dracula', de Radu Jude.Independenţa Film

A algunos de los críticos que ya han podido ver la película no se les ha pasado la manera en la que esta peculiar combinación de la mitología del vampiro con la tecnología de moda parecen encajar a la perfección a modo de crítica. La analogía es clara: la Inteligencia Artificial es el nuevo vampirismo del arte, que se alimenta de las ideas de otros para su supervivencia, sin criterio aparente. “Creo que es la metáfora perfecta para la IA”, añade. “Y uno de los grandes problemas de esta tecnología. Por eso la usé para esta película: encajaba de forma absoluta”.

Aun así, el director no cuenta con empezar a utilizar Inteligencia Artificial en todos sus proyectos a partir de ahora. Actualmente, se encuentra trabajando en dos proyectos distintos. En uno de ellos, un largometraje, no hay “ni un solo segundo de IA”, pero en el segundo, un corto que se encuentra actualmente en fase de postproducción, se ha utilizado la Inteligencia Artificial para generar la narración.

No tiene más planes concretos al respecto, a futuro, pero aún siendo consciente de la mala fama que le puede acarrear en Estados Unidos, se reafirma en que “si creo que necesito usarla, la usaré, sin ningún problema”.

Periodista graduada en la Universidad de Zaragoza y especializada en videojuegos, tecnología retro, y tener demasiadas plumas estilográficas. También me podéis ver en Eurogamer.