Neo

Jesse Eisenberg, actor: “Sentí un gran alivio cuando le pedí a ChatGPT que recreara una escena que había escrito, y la escena de ChatGPT era terrible”

Inteligencia Artificial

El actor Jesse Eisenberg

El actor Jesse Eisenberg

DANIEL COLE / Reuters

La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad que, más allá de su utilidad para realizar tareas prácticas, ha llegado hasta el ámbito creativo. Así, artistas plásticos, músicos o actores ven peligrar aspectos de su trabajo por primera vez, ante las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En el ámbito cinematográfico, los guiones escritos por algoritmos, las voces clonadas e incluso los intérpretes digitales o los efectos visuales generados automáticamente provocan fascinación y rechazo a partes iguales.

Ahora bien, lo cierto es que una máquina nunca podrá sustituir la creatividad humana. Y esto mismo es lo que se desprende de las palabras de Jesse Eisenberg (A real pain, 2024; La red social, 2010). En una entrevista para Salesforce, el actor deja claro su interés en la Inteligencia Artificial, pero también el motivo por el que no está preocupado ante su continuo avance en la industria.

Jesse Eisenberg habla sobre su uso de ChatGPT

¿Puede la IA reemplazar a los escritores creativos?

“Mi interacción con la tecnología es la siguiente: me encanta ChatGPT”, confiesa el intérprete. “Lo uso todo el día para temas académicos”. De esta forma, procede a explicar lo que ya se ha convertido en una realidad para miles de personas en todo el mundo. “Si tengo una idea, me pregunto: ¿se habrá pensado esto antes? Seguro que hay al menos diez tesis universitarias sobre esta misma idea tan rara que se me ha ocurrido”. Es entonces, cuando se dirige a la herramienta.

No obstante, ha podido comprobar por sí mismo la ineficacia del asistente virtual. Todo sucedió cuando le pidió que le ayudara a escribir una escena para una película y el resultado fue “terrible”, afirma Jeisenberg. “Él sonríe, ella no”, era la resolución de ChatGPT. Entonces, el actor lo llamó “pretencioso” y pudo respirar aliviado porque, en su opinión, la IA no está preparada para reemplazar a escritores creativos todavía. “Sentí un gran alivio cuando le pedí a ChatGPT que recreara una escena que había escrito, y la escena de ChatGPT era terrible”, concluye.

Una regulación incipiente

La IA en el mundo del cine

El equilibrio entre la innovación y la protección de derechos es complicado, si bien es verdad que Europa lidera la regulación de la IA en el sector audiovisual. No obstante, la normativa se encuentra todavía en una fase “incipiente; y, en muchos aspectos, se basa en recomendaciones voluntarias”, alegaba la eurodiputada Pilar del Castillo durante la mesa redonda ‘El sector audiovisual y la IA: retos y oportunidades en el marco europeo’, que tuvo lugar en la 73ª edición del Festival de San Sebastián. Sus declaraciones están ahora recogidas por la Asociación Estatal de Cine (aecine).

“La IA generativa tiene un impacto directo desde el punto de vista sociopolítico, como la desinformación, lo que nos obliga a exigir el etiquetado de contenidos creados por IA; y, además, afecta a los derechos de guionistas, productores y trabajadores culturales”, sostenía por su parte la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Carmen Páez. Así, se abre un intenso debate alrededor de esta herramienta.