Hace unos días se confirmaba la palabra del año por parte del diccionario Collins: “vibe coding”. Este término se popularizó por parte de Alexandr Wang, director de IA de Meta, el pasado octubre. “Si tienes 13 años, deberías pasar todo el tiempo practicando 'vibe coding'. Las personas que crezcan con estas herramientas tendrán una inmensa ventaja en la futura economía”, llegó a decir Wang, en declaraciones para el podcast de tecnología TPBN.
Desde entonces, muchos han comenzado a preguntarse qué es esto del vibe coding, que definió Andrej Karpathy, exdirector de IA en Tesla y cofundador de OpenAI, como una forma de programar “olvidándote de que el código existe”. Es decir, utilizando herramientas de IA para la programación, construyendo gracias a ellas aplicaciones o páginas web al acceso de prácticamente cualquiera.
Este término se ha puesto tan de moda que no dejan de surgir profesionales del vibe coding en todas partes, así como empresas que comienzan a integrarlo en sus sistemas. Sin embargo, no todos están tan a favor de este término. Linus Torvalds, ingeniero de software finlandés creador del sistema operativo Linux, ha explicado en TechRadar que no es para nada buena idea basarse en este sistema para programar.
”La IA es solo otra herramienta, de la misma manera que los compiladores liberan a las personas de escribir código ensamblador a mano y aumentan enormemente la productividad, pero no hacen que los programadores desaparezcan”, ha explicado.
La inteligencia artificial puede estar bien como herramienta de aprendizaje, pero puede ser una idea horrible usarla para proyectos reales, serios y que haya que mantener a largo plazo
Además, ha sugerido que la industria acabará normalizando la IA, tal y como lo hizo con el alojamiento en la nube, y que acabará siendo una herramienta como cualquier otra. Pero que basarse en ella para programar por completo es una locura: “La inteligencia artificial puede estar bien como herramienta de aprendizaje, pero puede ser una idea horrible usarla para proyectos reales, serios y que haya que mantener a largo plazo”, aclara.
Aunque Tovalds entiende que puede ser útil, el principal problema que encuentra es que el software no es algo puntual que hagas y ya, sino que debes mantener durante mucho tiempo, y que por lo tanto es necesario que se pueda leer lo que hay detrás para actualizarlo cuando sea necesario.
“Puede estar bien para hacer vibe coding en proyectos pequeños y personales, o para estudiantes”, añade. Pero está en las Antípodas de la visión de Alexandr Wang de utilizarlo para absolutamente todo, y cree que seguiremos necesitando programadores humanos en el futuro.


