Las plataformas de empleo se llenan de 'ghost jobs', ofertas de trabajo falsas que juegan con tus esperanzas para robarte los datos

Empleos fantasma

Encontrar trabajo, una situación a la que se enfrentan ahora mismo, como mínimo, el 10,5% de españoles, es una tarea difícil; y la estrategia de los 'ghost jobs', ofertas falsas que las empresas usan para recopilar datos sobre el mercado, dificulta todavía más la tarea

“Si mi padre me contesta con un emoji de pulgar, no me asusto, pero si lo hace mi pareja, sé que se ha molestado”: ¿por qué entendemos como borde un simple “Ok” en WhatsApp?

Las plataformas de empleo se llenan de 'ghost jobs', ofertas de trabajo falsas que juegan con tus esperanzas para robarte los datos.

Las plataformas de empleo se llenan de 'ghost jobs', ofertas de trabajo falsas que juegan con tus esperanzas para robarte los datos.

Diseño: Selu Manzano

Buscar trabajo es un proceso exigente y complicado. Los rechazos, las entrevistas y las expectativas pueden jugarnos una mala pasada a nivel mental, especialmente si estamos en situación de desempleo. A esa situación incómoda a la que se enfrentan los demandantes hay que añadirle un nuevo problema reciente. Los ghost jobs o empleos fantasma son ofertas de trabajo que parecen legítimas, pero que en realidad no buscan contratar a ningún empleado.

Los empleos fantasma son una práctica razonablemente habitual en plataformas como LinkedIn, donde publicar una oferta de empleo es totalmente gratuito para empresas y usuarios. “Ves que una empresa pone ofertas de trabajo cada dos, tres semanas… Pero echas el currículum y nadie lo mira, nadie te contesta. Ni te aceptan ni te rechazan”, nos cuenta Adrián L. “Juegan con tus sentimientos, porque puedes hacerte ilusiones cuando el puesto parece interesante… Después de semanas, o de aplicar varias veces sin respuesta, te das cuenta de que algo falla”.

Lee también

Si estás sucio, métete en la lavadora: en una feria de Osaka han presentado la cápsula de lavado personal que jubilará a la ducha tradicional

Víctor Endrino Cuesta
La lavadora humana del futuro.

Aunque a priori no parece que tenga mucho sentido publicar una oferta de empleo sin buscar contratar a nadie, las empresas tienen motivos concretos para realizar esta estratagema. Según datos del Wall Street Journal, entre el 18% y el 22% de los empleos publicados en LinkedIn se corresponden con puestos fantasma. 

'Ghost jobs'

Una mala praxis que busca información

“Uno de los motivos por los que las empresas hacen esto es crear una base de datos propia. Recopilan candidatos que estén interesados en esa posición, es decir, personas que estarían potencialmente interesadas en trabajar en la empresa.”, nos explica Beatriz Gómez, experta en Recursos Humanos, empleabilidad y marca personal. “Cuando realmente se abra una posición, ya tienen de antemano una lista de gente que les interesa”. Aun así, se cuestiona la eficacia del método como manera de selección de personal: “eso no significa que, cuando tú llames a ese candidato, él vaya a estar todavía disponible para ti”.

Las empresas valoran esta información, además, porque les facilita hacerse una idea sobre el estado del mercado de empleo y las características de sus posibles futuros contratados. “Por ejemplo, si en la oferta de empleo preguntas por la banda salarial del candidato, puedes hacerte una idea de cuál es la media de salario que se está pidiendo ahora mismo por esa posición. Eso te permite saber si tienes que hacer cambios dentro de los salarios de tus empleados”, añade Gómez. “Al final, lo que buscan es analizar el mercado y la demanda que está teniendo esa posición o esa empresa en ese momento.”

LinkedIn es una de las plataformas donde los 'ghost jobs' son más habituales.

LinkedIn es una de las plataformas donde los 'ghost jobs' son más habituales.

Gunay Mutlu

La experta define la práctica como una “mala praxis” que, en ocasiones, puede tener motivos incluso puramente estéticos. La aparición frecuente de ofertas de empleo genera la sensación de estar en constante crecimiento. Sin embargo, Gómez nos advierte que, en ocasiones, las empresas pueden obtener el efecto contrario al que buscan: dar la sensación de que hay mucha rotación de personal, lo que podría asociarse a malas condiciones o clima laboral.

Que las empresas te traten como un simple dato, ignorando tus sentimientos, es muy duro

Senior Editorsolicitante de empleo

El principal efecto negativo de estas ofertas fantasma es el que se genera sobre los demandantes de empleo. A pesar de que en muchas ocasiones estos “ghost jobs” no son totalmente falsos — son posiciones que existen, o que van a abrirse en un futuro—, son frustrantes para el candidato que está en necesidad de un trabajo o que busca avanzar su carrera. Jorge B., de 30 años, define esta práctica como deshumanizante: “Buscar trabajo cansa muchísimo, sobre todo mentalmente. Cada rechazo, cada oferta que podría cambiarte la vida, pero que no consigues, es un palo, algo que te desgasta poco a poco. Que las empresas te traten como un simple dato, ignorando tus sentimientos, es muy duro”.

Por último, los trabajos fantasma generan una sensación de falsa abundancia en algunos sectores: puede parecer que hay mucha demanda de un tipo de profesional concreto, pero realmente esa demanda es sólo una estratagema por parte de las empresas.

Cómo detectar una oferta fantasma

La frustración de los candidatos aumenta todavía más por el hecho de que estos ghost jobs están pensados para parecer ofertas reales, así que es difícil saber cuándo nos encontramos ante una falsa vacante. Aunque no hay un método totalmente fiable, los expertos aconsejan fijarnos en algunos detalles clave.

Para empezar, las plataformas que permiten la publicación de anuncios gratuitos, como LinkedIn o Job Today, es donde más frecuentemente se encuentran este tipo de ghost jobs. Por otro lado, las plataformas que exigen a las empresas pagar por registrarse o publicar tienen menor porcentaje de ofertas de este estilo.

'Ghost jobs'.

'Ghost jobs'.

Getty Images

Al margen de eso, a la hora de intentar detectar una de estas ofertas, deberíamos fijarnos en los detalles del anuncio. Las ofertas que llevan publicadas mucho tiempo y siguen activas suelen ser fraudulentas: los procesos de selección no suelen alargarse más allá de uno o dos meses. “Cuando las compañías están contratando activamente, actúan con rapidez, sobre todo si estás cualificado para el puesto”, explica Charnay Horton, responsable de la empresa de búsqueda de empleo ResumeAddict, en una entrevista con Business Insider. “Quieren presentarte rápidamente al responsable de contratación para no perderte a mitad del proceso. Si tienes la sensación de que la organización tarda en responder, puede que no se lo estén tomando en serio”.

Cuando las compañías están contratando activamente, actúan con rapidez, sobre todo si estás cualificado para el puesto

Senior EditorResponsable de la empresa de búsqueda de empleo ResumeAddict

Que una entrada no haya sufrido cambios durante meses, pero siga activa puede ser un indicador de oferta fantasma; o bien la empresa simplemente ha olvidado desactivarla, o bien se está utilizando con un propósito ajeno al reclutar gente nueva.

Otro indicador de ghost job puede ser la propia descripción del empleo: ofertas muy genéricas, que no especifican qué funciones ocuparía el candidato dentro de la empresa o cuál sería el horario. Deberíamos huir, también, de empresas que publican las mismas ofertas o los mismos puestos de manera constante.

Lee también

Elon Musk ofrece trabajo, da su correo electrónico públicamente y sentencia: “Esperamos fabricar más chips de IA que todos los demás fabricantes juntos, no es broma”

Víctor Endrino Cuesta
FILE PHOTO: Elon Musk attends the opening ceremony of the new Tesla Gigafactory for electric cars in Gruenheide, Germany, March 22, 2022. Patrick Pleul/Pool via REUTERS/File Photo

En el caso de que nos interese una oferta de empleo, pero sospechemos que puede ser uno de estos ghost jobs, especialmente si utilizamos plataformas gratuitas como LinkedIn, es una buena estrategia tratar de contactar directamente con la empresa o el reclutador. “Si la oferta realmente existe, no reduzcas tu candidatura a un CV estándar aburrido; aprovecha para mostrar tu potencial con una presentación original”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...