María Aperador, experta en ciberseguridad: “Si te mandan un WhatsApp diciendo que hay una foto tuya en Facebook ten cuidado, es una estafa”
Ciberdelitos
Una especialista en seguridad informática advierte acerca de una estrategia fraudulenta reciente que afecta a un par de redes sociales.
María Aperador, especialista en seguridad informática: “Si crees que nunca te han hackeado y que tu contraseña está segura, tienes un 60% de posibilidades de estar equivocado”

María Aperador, experta en ciberseguridad: “Si te mandan un WhatsApp diciendo que hay una foto tuya en Facebook ten cuidado, es una estafa”
El desarrollo tecnológico ha traído consigo ventajas e inconvenientes, como sucede con casi todo. Ha simplificado nuestra cotidianidad al permitirnos obtener prácticamente cualquier cosa con un simple clic. No obstante, los delincuentes han hallado una nueva manera de intentar sustraer información de usuarios poco atentos. Por esta razón, el trabajo de personas como María Aperador, una auténtica especialista en el campo de la ciberseguridad, es sumamente valorado.
Esta especialista en ciberseguridad ha logrado identificar la capacidad de las plataformas digitales para advertir acerca de los diversos fraudes que aparecen. Sus 589.000 admiradores valoran sus notificaciones frecuentes (las cuales publica prácticamente cada día). Asimismo, cabe destacar que escribió la obra 'Mentalidad inhackeable'. En la publicación más reciente que subió a la plataforma de Meta ha comentado un engaño que vincula a Facebook con WhatsApp.
El proceso se inicia al llegarte una notificación a través de la plataforma de chat de un conocido, “al cual habrán hackeado” comenta Aperador durante la grabación. Te informará sobre la existencia de un retrato tuyo en Facebook, acompañado de un emoticono que despertará tus sospechas ya que creerás que se trata de una captura delicada. Acto seguido te enviará un link hacia dicho sitio donde se te solicitará que accedas a tu cuenta habitualmente.
No obstante, al observar detenidamente el link que se muestra en la barra de navegación, notaremos que existe una irregularidad. Pese a que el sitio web luzca auténtico, se aprecia que en la parte superior no figura 'facebook.com'. El propósito de esta maniobra es obtener información como el email o el contacto telefónico, junto con la clave de acceso. Sin embargo, si facilitas dicha información (acción que debes evitar totalmente), lo que estarás haciendo en realidad es abrir tu cuenta en un equipo ajeno dentro de WhatsApp.
Posteriormente, recibirás un mensaje de texto que contendrá una clave. “Ese código lo necesitan los ciberdelincuentes para acceder a tu cuenta de WhatsApp”, asegura la especialista en protección informática. Al realizar dicha acción, obtendrán entrada a “todo tu ecosistema”. ¿De qué forma es posible evitarlo? Aperador sostiene que “juegan con tu curiosidad y por eso es difícil. Así que hay que aguantarla y nunca darle a nadie ningún código que nos llegue por SMS”.
Incremento anual de las tentativas de engaño y timo en la red.
Los avisos que María Aperador comunica frecuentemente en sus plataformas sociales se sitúan en un marco de incremento de las ofensivas digitales y la delincuencia. Conforme al Informe sobre la Cibercriminalidad en España 2024, presentado por el Ministerio del Interior, se identificaron ”464.801 ilícitos cibernéticos, donde el 89% consistió en engaños informáticos”. Si se considera la región de Europa, el Reporte de Fraudes en el Pago de Tietoevry Banking manifestó que en 2024 ocurrieron 5,57 eventos de fraude por cada 100.000 gestiones en la banca europea, lo que implicó un alza del 43% respecto al ciclo precedente.
Dada la proliferación de las tentativas de fraude digital, diversos especialistas han compartido recomendaciones para no ser víctima de estos engaños. A modo de ilustración, el catedrático de Informática e investigador ICREA de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Josep Domingo-Ferrer ofreció varios lineamientos durante una charla organizada en las oficinas del Parlamento Europeo en Barcelona: ”Inicialmente, evitar la instalación de programas ilegales. Posteriormente, abstenerse de pulsar en vínculos de comunicaciones cuyo remitente no sea plenamente identificable. En esencia, conservar unos hábitos saludables, tal como sucede en el entorno real”.

