María Aperador, experta en ciberseguridad: “Si crees que nunca te han hackeado y que tu contraseña está segura, tienes un 60% de posibilidades de estar equivocado”
Ciberseguridad
La mayor parte de la información circula de forma libre y los ciberdelincuentes venden los datos en la 'dark web'
Greg Hancell, experto en fraudes, sobre la nueva estafa de los códigos QR: “Un usuario no puede saber a dónde lleva hasta que ya es demasiado tarde”

María Aperador, experta en ciberseguridad:

Es muy común que las personas usemos la misma contraseña para diferentes plataformas y, muchas veces, suelen ser muy débiles. ¿Sabías que esto facilita a los ciber delincuentes a acceder a tus cuentas?
La experta en ciberseguridad María Aperador, explica que, aunque pensemos que nuestras contraseñas están a salvo, esto no es así realmente: “Cada año se filtran 1.000.000.000 de datos personales en la red, incluyendo contraseñas, correos y nombres de usuario”.
De hecho, la mayoría de la gente no sabe que su información ya circula de forma totalmente libre por la conocida 'dark web' y, por ello, la experta es clara: “Si crees que nunca a te han hackeado y que tu contraseña está a salvo, tienes un 60% de probabilidades de estar equivocado”.

Filtraciones de cuentas
Es por esto que al usar una contraseña muy débil y repetirla en diferentes plataformas, les facilita el trabajo a los ciberdelincuentes, quienes no necesitan romper la seguridad de los sistemas más avanzados porque muchas veces, lo único que hacen es probar combinaciones filtradas en múltiples servicios hasta que una funciona.
Estas filtraciones se producen cada año y una vez los atacantes tienen tus datos los venden en foros ocultos, donde se pueden usar de forma ilegal para fraudes, suplantar tu identidad o realizar más ataques digitales.
María Aperador recomienda que para saber si tus datos están en la 'dark web' y en manos de atacantes, debes entrar en Have I Been Pwned. En esta página web tendrás que escribir tu correo electrónico en el buscador Y en caso de que tu información esté filtrada, te saldrá de color rojo, seguidamente, te aparecerá en todas las aplicaciones y plataformas donde este correo está filtrado.
Mayor seguridad
Ante esta situación, lo primero que hay que hacer es ir directamente a cada una de las aplicaciones y cambiar la contraseña, activando también el doble factor de autenticación o la verificación en dos pasos (2FA). Esta doble verificación hace que, aunque alguien consiga tu contraseña, no puede acceder a tu cuenta sin otro factor, por ejemplo enviándote un código a tu teléfono móvil para verificar que eres tú.
En caso de tener tus cuentas a salvo, también es importante asegurarte de activar estos factores de seguridad para evitar posibles robos en el futuro. La experta en ciberseguridad recomienda además una aplicación llamada Bevalk que se dedica a la seguridad digital.
Prioriza tu seguridad en Internet, donde cada vez somos más vulnerables y los delincuentes tienen más herramientas para conseguir datos ajenos, y venderlos por dinero en el mercado negro, o por otro lado, e incluso intentando hacer chantaje para que recuperes la cuenta.
