Spotify se ha convertido en la red social de música más utilizada del planeta. No obstante, la situación mundial que se ha desencadenado en los últimos meses ha afectado de manera directa a la empresa sueca.
A pesar de que Spotify se reduce simple y llanamente a a prestar un servicio musical en streaming, las decisiones empresariales de Daniel Ek, su CEO, están repercutiendo de manera negativa sobre la empresa.
Daniel Ek ha respaldado con capital propio a la empresa alemana Helsing, dedicada al diseño de tecnología militar basada en inteligencia artificial. La inversión se realizó a través de su firma Prima Materia, centrada en proyectos de alto impacto tecnológico.

Daniel Ek, CEO de Spotify
Artistas en contra de esta decisión
Aunque la inversión se hizo de manera ajena a Spotify, varios artistas se han posicionado en contra de esta decisión de Daniel Ek. ”No queremos que nuestra música se utilice para matar gente o se relacione con tecnología de guerra de IA”, manifestó públicamente la banda indie Deerhoof.
No obstante, las quejas de los músicos no son recientes. Hace algunos años, Neil Young, una leyenda del rock clásico, decidió retirarse de la plataforma en protesta por la presencia de Joe Rogan, quien recibía millones de dólares por la exclusividad de su podcast y promovía “posturas anticientíficas sobre las vacunas durante el covid-19”. Del mismo modo, en 2017 regresó Taylor Swift, quien había eliminado su catálogo tres años antes para exigir “una nueva economía musical que funcione para todos”.