Una carta firmada por 287 empleados actuales y antiguos de la NASA, entre ellos al menos cuatro astronautas, ha desatado una grave alarma sobre el futuro de la agencia espacial estadounidense.
El documento, presentado como un “disenso formal”, denuncia los recortes presupuestarios propuestos por la administración Trump, que pretende reducir en casi una cuarta parte el total de 18.800 millones de dólares destinados a la NASA, afectando especialmente a los programas científicos y de seguridad.
“Podrían morir astronautas”, advierten los firmantes, en un grito de emergencia sin precedentes. “Los últimos seis meses han estado marcados por cambios rápidos y derrochadores que han socavado nuestra misión y causado impactos catastróficos en la plantilla de la NASA”, señala la carta dirigida al administrador interino, Sean Duffy.
El texto hace una referencia explícita al desastre del transbordador Columbia en 2003, en el que murieron siete astronautas, para advertir que las condiciones actuales reflejan un patrón alarmante: “La cultura de silencio organizacional promovida en la NASA durante los últimos seis meses representa ya un peligroso alejamiento de las lecciones aprendidas tras el desastre del Columbia”.

Sean Duffy
Los recortes propuestos por la Casa Blanca incluyen una disminución drástica del presupuesto científico, que pasaría de 7.300 millones de dólares a casi la mitad, además de la eliminación de 118 millones en subvenciones y contratos.
También se contemplan planes para despedir o forzar la salida de unos 2.700 empleados, alrededor del 15 % de la plantilla total de la agencia.

La nave Endurance propulsada al espacio por un cohete Falcon 9, con dos astronautas de la NASA a bordo
“Estos recortes son arbitrarios y se han aplicado desafiando la ley de asignaciones del Congreso”, denuncia el documento, haciendo hincapié en que la NASA se ve obligada a actuar como si el recorte ya se hubiese aprobado, aunque legalmente aún no lo ha sido.